Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2019

LAS AVES DE LIMA
                                           A continuación realizaré algo que tenía en mente, se que hay trabajos de grandes ornitólogos y/o especialistas en aves que han realizado trabajos de investigación catalogando a las diversas aves que hay en la costa peruana, específicamente en la región Lima. Lo mio es por el puro placer de construir mis propios conocimientos, a través de un trabajo de campo que consiste en caminar por plazas y parques, quebradas y lomas de nuestra ciudad capital. Ello implicará mucho tiempo, pero a medida que vaya observando voy estar agregando en la presente página la lista de la diversidad de aves con que convivimos en la ciudad de Lima, que forman parte del patrimonio urbano ecológico. 
                                             Muchas de estas aves forman parte de nuestra rutina diaria, pues nos despertamos con su canto, lo observamos sobrevolando en la ciudad, o están aninando en las torres de transmisión telefónica, como también tienen su hábitat en las torres de los campanarios de las iglesias, en las cornisas de los edificios, ahora último aves como las palomas y los cuculis están aninando en las pilotes y estaciones del metro de Lima.
                                             También es menester saber que muchas aves que sobrevuelan nuestra ciudad capital, no son originario de esta área, algunas son domésticas como las palomas comunes que se han proliferado y los vemos no sólo en todas partes, también loros de cabeza roja que sobrevuelan formando bandadas ruidosas en áreas donde hay árboles como parque de Las Leyendas. Y muchas otras aves de colores brillantes y llamativos que fueron traídos de otras regiones como mascotas, pero huyeron y lograron sobrevivir en este paraje donde hay pocas zonas con árboles. El gusto de este trabajo está, en que todas las fotos serán de mi propia cosecha, producto de largas jornadas de caminatas y exposición al Sol.
1) Turtupilín (Pyrocephalus rubinus)
La imagen corresponde a un macho que se caracteriza por tener un copete rojo carmesí brillante, garganta, abdomen y pecho rojo, alas, cola y pico negro y antifaz negro.
Foto: Tomada en Santa Beatriz, en una de las calles aledañas a la antigua Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Nacional Agraria La Molina).


2) Tórtola orejuda (Zenaida auriculata)
Esta especie de tórtola es una de las especies de las aves columbiformes propia de Sudamérica, forman colonias y habitan en lugares abiertos pero también se han adaptado en las zonas urbanas tal como lo podemos observar en los parques y jardines de nuestra ciudad capital, donde encuentran su alimento sin mucho esfuerzo. Se caracteriza por presentar tonos azulados en la cabeza, patas rojas brillantes, pico negro, tonalidad azulada alrededor de sus ojos y pico. Presenta dos manchas negras horizontales alrededor de sus ojos, por lo que se les llama así. 
Foto: Tomada en las lomas de Mangomarca. 
3) Tórtola peruana (Zenaida meloda)
La tórtola peruana es una de las especies de las aves columbiformes (forma de paloma), llamadas cuculis porque emiten un canto nasal y dicho sonido la ejecutan sin abrir el pico, por lo que el sonido emitido ha originado su nombre. Las palomas cuculis son territoriales y los machos suelen ser agresivos en épocas de celos. Elaboran nidos ligeros donde la hembra coloca dos huevos de color blanco.
Fotos tomadas en un parque de La Huayrona - S.J.L. (Tórtolas en su nido empollando).

En el presente vídeo se observa a la tórtola peruana aninando en uno de los árboles del parque de La Huayrona en San Juan de Lurigancho. 
  
Foto: Tomada en la plaza San Martín. Es una ave de color gris y de pico negro y largo, sus ojos tienen un contorno de azul intenso alrededor de sus ojos y patas rojas.

4) Lechuza terrestre (Athene cunicularia) 
La lechuza terrestre o lechuza de los arenales, es una ave de rapiña que habita en madrigueras excavadas en el suelo. Es una ave que se alimenta de roedores, posee una cabeza grande cuya cara está cubierta de plumas y ojos grandes. Posee un pico ganchudo y sus plumas al estar en este ambiente adquieren un color que los mimetiza con su hábitat.
Imagen: Foto tomada en la quebrada de Los Sauces - S.J.L.

                                      Esta ave que lo podemos observar a lo largo de las lomas de la costa del Perú, es una depredadora carnívora, llega a medir unos 25 cm, es de color marrón jaspeado lo que le permite confundirse o mimetizarse con el entorno. Posee patas largas, cola corta, cabeza redonda son orejeras como otras lechuzas, ojos amarillos grandes con cejas blancas y pico ganchudo como toda ave rapaz para poder desgarrar sus presas.
Foto: Las tres fotos siguientes de la lechuza terrestre fueron tomadas en las lomas de El Mirador que se ubica en el lado oeste de San Juan de Lurigancho, por lo tanto en el lado opuesto a las lomas de Los Sauces. 
La lechuza terrestre está activa durante el día, lo podemos observar parado sobre promontorio rocoso observando el entorno y cuando uno se acerca, el ave vuela y se aleja unos metros más allá. Observese sus poderosas garras.
                                        Esta lechuza habita terrenos arenosos y semidesérticos y lomas, tal como lo podemos observar a lo largo de la costa peruana. Sus nidos son túneles hechos en la tierra y pueden varios metros. Las lechuzas poseen plumas especiales que les permite volar sin hacer ruido, a ello se le acompaña su aguda vista lo que permite ser unas hábiles cazadoras.


3) Cernícalo americano o halconcillo (Falco sparverius)


                          Es una ave que habita áreas de la costa y vertientes andinas del Perú. Es una ave rapaz de tamaño pequeño, posee alas puntiagudas y cola larga. Su cabeza posee marcas negras y blancas, además tiene una mancha oscura alrededor de los ojos. Es común verlos sobrevolando en búsqueda de alimentos como ratones, lagartijas y aves de pequeñas.
Foto de espalda, nótese su cola puntiag
5) Aguilucho común (Buteo polysoma)
Dicho aguilucho como toda ave rapaz, caza realizando un vuelo de planeo rápido y bajo a fin de localizar y cazar a su presa.
Fotos: Tomado en la quebrada de Los Sauces S.J.L.

Descansando sobre una roca tras realizar un vuelo de planeo.  
6) Tordo brilloso (Molothrus bonariensis)
Esta ave posee un pico cónico y en punta y más pequeño que su cabeza. Posee patas largas y negras. Se pueden observan en los diversos parques de Lima alimentándose de insectos y semillas, se desplazan dando saltos en grupo de 2 o 3 y son de vuelo rápido. El macho es negro brillante con reflejos azulados y la hembra es marrón claro. Estas aves se caracterizan por no construir sus nidos, sino que colocan sus huevos en nidos de otras para que los empollen y críen.
Foto tomada en Parque de la Exposición. 

Vídeo tomado en el Parque Neptuno.
7) Gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus)
Es una ave carroñera, por lo tanto contribuyen a limpiar el medio ambiente, su cabeza no tiene plumas y vuela planeando en espirales y alto, posee una vista que le permite buscar alimento. Se caracteriza por tener una cabeza desnuda y arrugada, ello le facilita que sus plumas no se ensucien al comer carroña, comportamiento igual que el cóndor. El color de su plumaje es negro lustroso, se desplazan torpemente, y sus picos son curvos y fuertes que le permiten desgarrar la carne que sostiene con una de sus patas.
Foto: Tomada en una pileta que se ubica en el Paseo de los Héroes Navales, frente al hotel Sheraton, donde el ave bebía agua.


Esta ave carroñera suele habitar en las partes altas de azoteas de casonas antiguas y edificios, en campanarios de iglesias, en las orillas del río Rímac y/o orificios de acantilados. Por otra suele observarse que sus patas son blanquecinas, ello se debe a que suelen defecar líquidos blancos sobre ella. En la siguiente imagen se percibe a un gallinazo parado sobre su nido construido en lo alto de una construcción antigua en Barranco.

8) Jilguero azafranado (Sicalis flaveola) 
Esta ave, en particular se caracteriza en ser amarillo dorado en todo su cuerpo y con tonalidades negras en sus alas, dorso y colas, además tiene matices anaranjados en su rostro. Son gregarios porque andan en grupos, y a veces paran acompañados con tordos, cuculíes y tórtolas. Estas aves no presenta dimorfismo sexual, pues macho y hembras presenta la misma coloración. Además tienen costumbres terrestres pues paran alimentándose en el suelo, siendo su dieta semillas, insectos y brotes de gramíneas.
Foto tomada en el jardín de la Alameda de los Descalzos - Rímac.














Pichón del jilguero azafranado le persigue a su madre para que lo alimente. Además el pichón de dicha ave está en un proceso de cambio de plumaje.
Fotos tomado en el parque de La Huayrona - S.J.L.


    
9) Paloma doméstica (Columba livia) 
Estas aves provienen de la paloma bravia que fue domesticada por el hombre hace miles de años, dando aparición a la paloma doméstica, con las que se cruza demostrando su estrecho parentesco. Tal como podemos observar en los parques, plazas y plazas de las iglesias, las palomas domésticas presentan una diversidad de tamaños, colores y formas.
                                                 En nuestra ciudad capital podemos encontrar como su hábitat: las cornisas de las casas, techos de viviendas, puentes, estaciones de trenes. Por otra parte se desplazan en bandadas y caminan en el suelo buscando su alimento que constituyen en semillas de hierbas, pero como se han observado por las calles, ellas andan por las calles buscando desperdicios humanos que pueden constituir restos de comida, asechan los basurales, también han aprendido estar en las plazas y parques donde las personas avientan gramíneas como parte de su distracción al asistir a dichos lugares.
Foto tomada a la parte alta de un poste de luz en un parque de La Huayrona - San Juan de Lurigancho.        


Vídeo las palomas domésticas posando sobre la parte alta de un poste de luz en un parque de La Huayrona S.J.L.
10) Paloma bravia (Columba livia) 
La paloma bravia se caracteriza por un color gris azulado, se caracteriza por presentar dos franjas de color negro en las alas. Además presenta un resplandor luminoso de color verde y rosa. Esta especie es difícil de encontrar en estado puro, debido a qué ha sufrido variaciones en el color de su plumaje original de la especie, debido a su mezcla con la paloma doméstica o de ciudad. Sus ojos son de color anaranjado y en su pico corto tiene una protuberancia de color blanco. Sus patas son rojizas. Los ejemplares de las presentes fotos muestran a las palomas bravia pero con las variaciones morfológicas debido a los cruces con la paloma citadina.
Fotos tomadas en los postes de luz del parque de La Huayrona S.J.L.
Vídeo que muestra a las palomas bravia en situación de cortejo, en donde el macho despliega la cola, hincha el pecho y se pavonea, caminando en círculos alrededor de la hembra, arrullando y haciendo repetidas reverencias. Esta ave al igual que sus congéneres tiene como hábitat los árboles de los parques de Lima, en las cornisas de los edificios, ahora han tomado los orificios del tren eléctrico. Se alimentan de semillas de hierbas, granos desechados, o como se observan en algunas plazas o iglesias como el de San Francisco, donde las personas lo alimentan con alpiste y/o migas de pan proporcionados por las personas, a los que ellas se han acostumbrado.
Vídeo filmado en un parque de La Huayrona - S.J.L.
11) Perico pihuicho (Brotogeris versicolurus)
Estas aves son originario de la cuenca del Amazonas, se hallan en nuestras ciudades debido al tráfico de mascotas que lo incluyen a estas aves exóticas y que tras liberase se han adaptado y sobrevivido en nuestro medio urbano. Ellos se alimentan de semillas o frutos que pueda encontrar.
Foto tomada en el parque de La Huayrona - S.J.L.
Se percibe a una pareja de loros de color verde, el de la izquierda es macho y el de la derecha es hembra, la diferencia está en el tamaño la cual es mínima. Estas son llamadas perico se caracteriza por tener colores en las de color amarillo, blanco y con puntas azules en los terminales de las alas. Además tiene una cola larga y punteada.  

Vídeo realizado en el parque de La Huayrona - San Juan de Lurigancho, donde se observa a una pareja de periquitos acicalándose.
12) Garza huaco (Nycticorax nycticorax)
Es una ave además de ser cosmopolita, suele adaptarse a cambios en su hábitat. Su alimentación es variada, pues además de peces que puede hallar en algunos estanques de la ciudad de Lima, puede ingerir insectos, huevos de otras aves. Siendo juveniles estas aves presentan un plumaje veteado en marrón y blanco, pero ya siendo adultos presenta las siguientes características: Presentan sus ojos un color de rojo intenso, su plumaje de sus alas es de tonalidad grisácea blanquecina, su rostro, cuello y pecho son de color blanco, su pileo (parte superior de la cabeza de las aves que comienza tras la frente y termina en la nuca), nuca y espalda es de color negro azulado. A los adultos les sale de la nuca dos o tres plumas blancas largas y estrechas, siendo más largas en el macho que en la hembra. Posee un robusto pico apropiado para cazar. Sus patas son de color amarillo. Esta ave habita en la costa peruana y lo podemos encontrar en los Pantanos de Villa, pero lo podemos encontrar en las riberas de los ríos y en la orilla del mar.
Foto tomada a orillas del río Rímac, a la altura de la Alameda Chabuca Granda, aquí se observa parado sobre un enrejado y en actitud de una atenta espera.



Esta es una foto en el cauce del río Rímac.
. Pichón de la garza huaco.

. Pichon de la garza huaco después de bañarse y secarse en un matorral.
. Vídeo de la garza huaco en el cauce del río Rímac.



13) Tortolita peruana (Columbina cruziana)
Es un tipo de paloma más pequeña que la tórtola orejuda o la cuculi, se caracteriza por tener una coloración grisácea con manchas oscuras en las partes laterales de su cuerpo, sus patas son rojas, su pico es de color amarillo en la base y negro en la punta, además presenta una banda pequeña color granate al medio del ala. Anida en árboles y arbustos, pero no a mucha altura construyendo sus nidos con pequeñas ramas. Pasa la mayor tiempo en grupo por ser aves sociables en el suelo buscando semillas para alimentarse y de paso buscando emparejarse. En cuanto al sexo no es fácil diferenciarse, los machos tienen una coloración más acentuada que las hembras, especialmente en la cabeza y pecho. Su vocalización es ronco y seco a modo del croar de un sapo.
Foto tomada en un parque de La Huayrona -  S.J.L.

Un grupo de tortolitas alimentándose en un parque.
Una tórtola hembra buscando su alimento.
Vídeo tomado en el parque de La Huayrona, donde la tortolita andaba picoteando el suelo para buscar su alimento.
14) Cernícalo americano o halconcillo (Falco sparverius)
Es una ave que habita áreas de la costa y vertientes andinas del Perú. Es una ave rapaz de tamaño pequeño, posee alas puntiagudas y cola larga. Su cabeza posee marcas negras y blancas, además tiene una mancha oscura alrededor de los ojos. Es común verlos sobrevolando en búsqueda de alimentos como ratones, lagartijas y aves de pequeñas.
Fotos tomadas en las lomas de la quebrada de Los Sauces - San Juan de Lurigancho.
Fotos de cernícalos tomados en las alturas de las lomas de El Mirador en San Juan de Lurigancho. Aquí dicha ave vista de espalda y de costado.

15) Halcón peregrino) (Falco peregrinus)
                                 Esta ave rapaz tiene una distribución cosmopolita, pertenece a la familia de las falcónidas. Se caracteriza por tener una espalda de color gris azulada y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras, posee una cabeza negra con una peculiar y amplia bigotera de color negro. Tanto su pico y patas son de color amarillo. Cuando de esta cacería y realiza su vuelo de ataque o de picada, alcanza velocidades de hasta 300 Km/h, por lo que es considerado el animal más rápido del mundo.



                                         El presente vídeo fue tomado en la antena de una empresa de comunicaciones que se localiza en la estación de Los Postes del metro de Lima, más específico en San Juan de Lurigancho. Aquí es cotidiano observar aves rapaces como el halcón peregrino porque abundan las palomas, más si ellas anidan los resquicios que hay en la estructura del metro. Por lo que es habitual observar sobrevolando a dichas aves de caza, pues su alimento está a su disposición. En el presente vídeo se observa al halcón peregrino despedazando a un paloma, además esta ave rapaz ha tomado esta parte alta de dicha antena para alimentarse, siempre. Esta ave falcónida posee una una longitud corporal de hasta 60 cm, y en cuanto a su envergadura llega hasta los 120 cm, su poderoso pico ganchudo le permite desgarrar a sus presas. Esta ave es parte de la geografía de Lima, al igual que muchas aves que sobrevuelan los cielos de Lima.
a) Vídeo 1: Halcón peregrino devorando una presa.
b) Vídeo 2: Halcón peregrino calentándose y acicalándose antes de iniciar su jornada de cacería.

16) Foto tomada en un parque de La Huayrona - S.J.L.

17) Foto de ave tomada en mi jardín.
18) Fotografías tomadas de una ave en el malecón Cisneros de Miraflores.



NOTA: Todas la fotos y vídeos son de mi propiedad. A medida que vaya tomando fotos o tomando vídeos de las diversas aves de Lima, estaré avanzando con la publicación.


                        BIBLIOGRAFÍA


thttp://limamilenaria.blogspot.com/2017/11/aves-en-los-parques-de-lima-patrimonio.html  
thttps://www.academia.edu/1579532/Las_Aves_de_Lima_y_alrededores





            

1 comentario:

  1. Qué lindas fotos!
    Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar