Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2019

LOMAS DE EL MIRADOR

                            Introducción
                                          San Juan de Lurigancho es un distrito con mucha historia, sobre territorio todavía quedan vestigios arqueológicos desde tiempos prehispánicos. Por otra parte también existe áreas naturales que constituyen ecosistemas que merecen ser conocidos, estudiados y valorados por la comunidad luriganchina, pero a veces intereses inmediatos y oscuros ocasionan atentados a ecosistemas de flora y fauna que se pueden percibir en ambos lados de las cadenas de cerros que rodean al distrito más poblado del Perú. Con ella me refiero a las lomas, que es tipo de vegetación estacional que se forman a lo largo de la costa peruana producto de la humedad proveniente del mar, expresada en neblinas y lloviznas.
                                     Dichos ecosistemas se activan en los meses de invierno, convirtiendo a los cerros circundantes en hermosos paisajes de flores amarillentas debido a la proliferación de ortigas, viéndose desde el fondo del valle, como una alfombra amarilla. Además en dichos cerros que constituyen las estribaciones andinas de la costa, en estas épocas de alta humedad crecen una variada vegetación herbácea, arbustiva y xerófita.
                                     En nuestro distrito la loma más conocida, es la de Mangomarca que se localiza al lado este y aledaño al río Rímac, pero no debe de olvidarse que San Juan de Lurigancho es una llanura rodeada por cadenas de cerros a ambos costados y ellas al llegar los meses de invierno se cubren de una exuberante vegetación. Entre la lomas destacan las que se ubican a la altura de Huáscar, colindante con Independencia; o las lomas de El Mirador cuyas cumbres dividen a nuestro distrito de Rímac, la cual se puede decir que forman parte de las lomas de Amancaes.
                                      Respecto a las lomas de El Mirador, esta formación vegetal se localiza entre el cerro San Cristóbal y el cerro San Jerónimo. Su ingreso se realiza se realiza a través del pueblo joven Nuevo Perú, la cual se ubica más arriba de la comunidad de Canto Chico, teniendo como referencia la Huaca Canto Chico. Hoy en día la comunidad aledaña conjuntamente con una organización llamada "haz tu mundo verde" desde el 2015 ha iniciado un proyecto de rescate de estas lomas, y a su vez campaña de sensibilización para que las personas que viven a sus alrededores tomen conciencia de la importancia de este ecosistema como purificador del ambiente.
                                   Las lomas son importantes porque purifican el aire contaminado por las industrias, la minería, las canteras o los botaderos de basura. Fomenta el ecoturismo responsable en espacios naturales que generan experiencias positivas para los visitantes y la población, aportando al desarrollo económico y fortaleciendo la identidad local. Experiencia que permite valorar la importancia de las lomas y conocer que es un patrimonio natural de nuestro distrito. Desde el punto de vista educativo, las lomas permiten educar y forjar una conciencia ambiental en los educandos e inculcarles la importancia de espacios naturales dentro de la ciudad.
                                     
NOTA: Todas las fotografías son mi autoría.
Ingreso a las lomas de El Mirador
                                          La siguiente imagen es la del ingreso a dicha loma, se localiza en el asentamiento humano de Nuevo Perú, se percibe la precariedad de sus viviendas, esta área más antes fue una chanchería clandestina la cual sólo que restos de su antigua existencia. Por otra parte, las comunidades aledañas se han organizado para la conservación de este ecosistema que se forma en los meses de invierno.
En la presente fotografía se observa la escalera que conduce a la parte del cerro en cuya cumbre se forma las lomas, es una escalera de fuerte pendiente.

En la entrada a esta loma las vecinos han pintado sus humildes viviendas con motivos ecológicos, destacándose la flor de Amancaes y aves del lugar.

 

Obsérvese el ascenso rocoso de esta loma.


Vista panorámica de nuestro distrito desde el mirador, véase al fondo al estación Los Postes del metro de Lima, la avenida Los Postes que se intercepta con la línea del Metro. Como también la huaca Canto Chico que se halla cruzando la antigua avenida Canto Grande.

Toma fotográfica desde la parte baja que se asemeja a una canchita de fulbito.
Vista de una cumbre de las lomas de El Mirador cubierto por una alfombra de ortigas.


Vídeo donde se percibe el área o ladera del cerro que mira al distrito de San Juan de Lurigancho, es de saber que la cumbre de esta cadena de cerros constituye una línea divisoria de nuestro distrito, separándonos de los distritos del Rímac, Independencia y Comas. En las laderas de los cerros del Rímac e Independencia también se forman lomas.
Flora 
1) Ortiga negra (Nasa urens)                         La vegetación predominante es de la ortiga negra que desde la parte baja se puede observa como una alfombra amarillenta que cubre los cerros de esta parte de San Juan de Lurigancho. La ortiga es una planta urticácea que se caracteriza por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor en inflamación en la piel. Dicha vegetación herbácea crece en épocas de humedad, cubriendo las lomas con flores amarillas.


Ortiga en pleno florecimiento.



2) Malva (Fuertesimalva peruviana)                         Las lomas de El Mirador también están cubiertas por una  vegetación compuesta por una especie de malva, planta de escaso tamaño, su flor es pequeña y de un vivo color.

3) Malva (Urucarpidium peruvianum)                         Las lomas de El Mirador también están cubiertas por esta variedad de malva, diferenciándose de la anterior por la forma de sus hojas.
4) Tabaco silvestre (Nicotiana paniculata)
En las de El Mirador también observamos está planta que crece de modo anual por acción de la humedad proveniente de las neblinas estacionales, puede crecer hasta una altura de 1.5 m de altura, se caracteriza por poseer hojas ovadas (forma de ovoide) con flores de corola acampanada o tubiforme de color verdoso.

Las plantas de tabaco silvestre desarrollándose en medio de otras plantas, como se ve presenta sus hojas anchas de forma ovoide.

Área con predominancia del tabaco silvestre, percibiéndose en pleno verdor y florecimiento.

5) Begonia de las lomas (Begonia octopetala)
Las begonias de las lomas es un tipo de flor muy peculiar que solo crece en medio de las rocas y/o pedregales. Además su presencia nos indica la existencia del alto grado de humedad que pueden experimentar las lomas en los meses invernales. Es de saber, que solo florece si el tiempo atmosférico presenta abundante humedad, caso contrario, no florece.
Dichas begonias ya están en proceso de marchitarse porque está en el mes de octubre, su temporada de mayor esplendor en su florecimiento está en los meses de julio y agosto.
Las begonias están asociadas a los roquedales, su aparición está asociada a los meses de alto grado de humedad invernal, en las colinas de las áreas que constituyen las lomas se reverdecen por la humedad proveniente desde el suroeste producto del viento del Anticiclón del Pacífico Sur. Es un tipo de viento que circula de sur a norte, recoge la humedad existente y la lleva a la costa, donde se condensa en forma de neblinas bajas y constantes entre los meses de mayo y octubre. Ella enfría la atmósfera, favoreciendo la condensación y la formación de nubes estratos (nubes de color gris) con alto contenido de humedad atmosférica. La cual a lo largo de la costa entre los 500 y 800 m.s.n.m forma una vegetación estacional, llamada lomas.
 Imagen relacionada      
Observese en esta imagen que las begonias se desarrollan bajo en abrigo de rocas o en medio de los roquedales, la cual es una constante de hábitat de esta planta.
Observese en esta foto que las flores y sus hojas de las begonias están en proceso de marchitarse, porque la temporada de alta humedad está por acabarse y nos indica que estamos en la estación de la primavera. Según el arqueólogo Frederic Engel, los antiguos peruanos de la costa central la consumían y cultivaban esta planta para alimentarse de sus tallos y bulbos.
7) El Calabacillo (Sicros baderoa)
En las lomas de El Mirador crece en medio de otras plantas o predominando ella, el calabacillo que es un tipo de cucurbitácea. Esta planta es un tipo de trepadora cuyo crecimiento es anual, pues abunda en los meses con alto pico de humedad atmosférica. Su proliferación puede cubrir arbustos e hierbas.

El calabacillo posee tallos fistulosos (tallo con constitución hueca en su interior), sus hojas son de forma acorazonadas de hasta 5 cm de largo y generalmente con 5 ángulos, sus zarcillos que les permite trepar por las rocas y cubrir árboles, además tiene pequeñas flores apétalas reunidas en racimos axilares o de inflorescencia terminal.8) Nolana (Nolana humifusa)
El nolano es una planta rastrera originaria del Perú, lo podemos observar anualmente de modo estacional en las lomas que se forman a lo largo de costa peruana producto de la humedad invernal.Esta planta rastrera se caracteriza por posee hojas suculentas, su flor tiene un cáliz con una corola acampanada. Su color varía de blanco azulado a azul más brillante y con un color muy pronunciado en medio de la corola.
Alfombra vegetal compuesta por nolanas que es polinizada por mariposas las cuales succionar su nectar.

9) Oca silvestre o trébol
El trébol u oca silvestre crece cuando el clima ha llegado a un nivel de humedad, esta pequeña planta crece sobre estructuras rocosos, donde previamente se han desarrollado musgos que le sirven de soporte y fuente de alimentación. 
El trébol para su desarrollo necesita abundante humedad por lo que es posible observarlos en su crecimiento y florecimiento entre los meses de julio y agosto. Posee una pequeñísima flor de color amarillo.
Observese aquí al trébol desarrollándose entre dos bloque de rocas.
10) Otras especies de vegetales
Pequeña flor de color amarillo que crece en medio de pastizales.
Flores de color rosado.

Flores de color violáceo.


Esta hierba al ser pellizcada arroja una sustancia lechosa y pegajosa. 
Fauna 
1) Invertebrados
                             En las lomas de El Mirador durante la permanencia de esta estación humedad abunda una variedad de invertebrados, es decir; insectos como mariposas, moscas, arañas, mosquitos, grillos, pulgones, escarabajos.
a) Lepidópteros
                           Ellas son conocidas comúnmente como mariposas, pero es de saber; que con el término lepidóptero agrupa a toda forma de mariposas y polillas. Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero hay que tener en cuenta a las especies nocturnas que muchas de ellas pasan desaparcebida. 
a) Mariposa sobre la flor de una ortiga. Aquí una muestra de las mariposas que revolotean sobre las flores estacionales succionado su néctar y a su vez polinizando.
b) Mariposa sobre la flor de la nolana.
c) Mariposa entre las hierbas.

d) Mariposa, cuyo borde de sus alas se halla algo desgastada o deteriorada.
b) Coleópteros
Llamados comúnmente escarabajos, constituyen una orden de insectos. Es de saber que estos insectos presentan una gran diversidad morfológica y ocupan una variedad de hábitat, tanto terrestres y acuáticos. La mayoría son herbívoras, pero también especies depredadoras que se alimenta de otros animales.Este escarabajo se caracteriza por poseer la parte superior de su cabeza y el contorno de su cuerpo de color turquesa brillante y su tórax que posee coraza externa es color marrón y como todo insecto posee 6 patas.
c) Heminópteros
Es otra orden de insectos, a ello se agrupan las abejas, avispas, abejorros y hormigas, se caracterizan por tener dos pares de alas membranosas, dos antenas y su pieza bucal puede ser de tipo masticador o lamedor. El presente vídeo muestra a un tipo de avispa que se desplaza raudamente entre la vegetación herbácea.

2) Lechuza terrestre (Athene cunicularia)
                           Esta ave que lo podemos observar a lo largo de las lomas de la costa del Perú, es una depredadora carnívora, llega a medir unos 25 cm, es de color marrón jaspeado lo que le permite confundirse o mimetizarse con el entorno. Posee patas largas, cola corta, cabeza redonda son orejeras como otras lechuzas, ojos amarillos grandes con cejas blancas y pico ganchudo como toda ave rapaz para poder desgarrar sus presas.
La lechuza terrestre está activa durante el día, lo podemos observar parado sobre promontorio rocoso observando el entorno y cuando uno se acerca, el ave vuela y se aleja unos metros más allá. Observese sus poderosas garras.
Esta lechuza habita terrenos arenosos y semidesérticos y lomas, tal como lo podemos observar a lo largo de la costa peruana. Sus nidos son túneles hechos en la tierra y pueden varios metros. Las lechuzas poseen plumas especiales que les permite volar sin hacer ruido, a ello se le acompaña su aguda vista lo que permite ser unas hábiles cazadoras.

3) Cernícalo americano o halconcillo (Falco sparverius)

                          Es una ave que habita áreas de la costa y vertientes andinas del Perú. Es una ave rapaz de tamaño pequeño, posee alas puntiagudas y cola larga. Su cabeza posee marcas negras y blancas, además tiene una mancha oscura alrededor de los ojos. Es común verlos sobrevolando en búsqueda de alimentos como ratones, lagartijas y aves de pequeñas.
Foto de espalda, nótese su cola puntiaguda, su espalda con líneas negras sobre un fondo de color anaranjado oscuro.

Estas aves siempre posan sobre promontorios rocosos, la cual lo utilizan como atalaya para visualizar una potencial presa.

































4) Minero peruano

                          Como en los meses de humedad invernal que reverdece las lomas, ello genera la presencia de insectos y de gusanos, ello atrae a aves insectívoras como es el caso del minero que en la presenta foto aparece devorando un suculento gusano.

5) Lagartija (Microlophus thoracicus icae)

                          En las lomas de El Mirador se observa una las tantas especies de lagartija, como la que muestra en la presente foto. Se le halló tomando baños del sol, pues como todo tipo de saurio necesitan de la energía solar para entrar en actividad su metabolismo.
Esta lagartija perece que sufrió un accidente pues perdió parte de su cola, pero ellos tienen la particularidad de regenerarlo tal como se observa en la foto.

6) Serpiente de las lomas
                                    En las lomas de El Mirador, también se puede observar a parte de las lagartijas, otro tipo de reptiles como las serpientes, dichos ofidios terrestres salen a la luz del día para calentarse y regular su metabolismo. Observese en esta foto a la serpiente enroscado bajo la protección de una roca, calentándose.
Otra vista de la serpiente de las lomas.
Vídeo tomado en un día soleado, donde se puede observar el desplazamiento de la serpiente de las lomas a su escondrijo.
Anexo
Observese a las begonias floreciendo bajo un abrigo rocoso y/o sobre el sustrato compuesto lo musgos que se forman en los meses de alta humedad. Cuando sus flores y hojas empiezan a marchitarse, significa que la temporada de humedad está por terminarse.

Flores de la nolana polinizadas por mariposas.



Vegetación herbácea constituida por nolanas, tabaco silvestre y ortiga negra. Formando un alfombra de verdor.

Colina ascendente cubierta de ortiga negra que se encuentran en pleno florecimiento.
En las lomas de El Mirador se percibe un artificio para la captación de agua atmosférica, que es un instrumento conocido como atrapanieblas, pues a través de ella se aprovecha la niebla de las lomas como una fuente de agua. Esta se usa en la forestación de las laderas y en el riego urbano.
Ladera de las lomas de El Mirador que da al distrito de San Juan de Lurigancho, cubierta por una densa vegetación compuesta de ortigas, ellas florecen al final de la época de humedad, por lo que es un indicador que la temporadas de lomas ya está por terminar.
Ladera de los cerros que van para el distrito del Rímac, por lo que dicha loma corresponde a la de Amancaes.

Sector del Rímac donde se percibe la presencia de invasores producto de los traficantes de terreno, cuya presencia afecta a este ecosistema estacional.

Se puede percibir las lomas de Amancaes (Rímac) y las lomas de El Mirador (San Juan de Lurigancho).

Toma desde las cumbres de las lomas de El Mirador hacia el valle de San Juan de Lurigancho.

La luna vista en el atardecer desde las cumbres de las de El Mirador.








Visitantes a las lomas de El Mirador, lo que implica que la formación de estas lomas se puede aprovechar el ecoturismo en nuestro distrito.


       

      BIBLIOGRAFÍA
tAlva, Walter. Geografía General del Perú. Lima. 2001
thttp:/www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/11/2015/01/Gestion-del-agua-y-biodiversidad-em-lomas-LACHAY.pdf
thttps://www.peruecológico.com.pe/lib_c8_t03.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario