Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2019


LITORAL MARINO EN EL PERÚ














La costa peruana a diferencia de las costas de otras países, no presenta muchos accidentes. El litoral de la costa del Perú está siendo modificado por la acción abrasiva de las olas del mar (erosión marina) que puede ser por deposición y denudación. También han de considerarse procesos de meteorización de las rocas, pues se hallan expuestos a elementos del ambiente.

GEOFORMAS DEL LITORAL PERUANO POR DEPOSICIÓN

1) PLAYAS
Son geoformas constituidas por una acumulación de sedimentos no consolidados, ubicados en el borde entre el mar y el continente, poseyendo una inclinación hacia el agua. El límite de dicho relieve está marcado por el inicio de otra geoforma como dunas o acantilados, tal como como se observa a lo largo de la costa peruana.
                                   Las playas son importantes como protección costera y/o fuente de recreación y economía. Cada playa posee características geológicas y procesos físicos propios. La longitud de las playas es muy variable, dependiendo de la pendiente del terreno, la fuerza de la olas y la abundancia de sedimento.
Imagen: Playa de Barranca (norte de Lima)
Las playas en la actualidad debido al uso recreacional, pero de modo insensata e irracional pues las tras acudir a ellas dejan desperdicios demostrando la falta de conciencia ambiental.
    
GEOFORMAS DEL LITORAL PERUANO POR DENUDACIÓN

1) ACANTILADOS
Es un geoforma que consiste en una pendiente escarpada cuasi vertical y abrupto, formado por la acción erosiva de la olas. Generalmente se alude a acantilado a un tipo de relieve sobre la costa, pero también han de considerarse a lo existente en montañas, fallas y orillas de ríos. En el caso de la costa peruana existe dos tipos de acantilados.

a) Acantilados compuesto por cantos rodados y limo de la Costa Verde.
Vídeo: Javier Cuentas M - Acantilados de Magdalena del Mar.

Foto: Javier Cuentas M. (Acantilados de Magdalena del Mar). Este tipo de acantilado se observa a largo de la llamada Costa verde de Lima, compuesto por material que se halla en constante derrumbamiento pues está constituido por piedras canto rodados y limo, debido a que hace millones de años atrás fue el cauce de un primitivo río. Motivo por el cual se ha colocado mallas protectoras a fin que no cauce accidentes, pues debajo de ella hay una autopista.
















bAcantilados compuesto por rocas sedimentarias.
Foto: Javier Cuentas M. (Estructura rocosa en La Herradura - Chorrillos).

2) ARCADAS
Son cavidades curvadas en las áreas rocosas erosionadas por las olas, su nombre se debe a su forma que se parece a un arco. Podemos observar en las estructuras rocosas costeras que colisionan con las olas del mar. Ellas podemos observar en los litorales rocosos de Conchán. Bujama y las de la isla de San Lorenzo.

3) BAHÍAS
Son entradas de agua oceánica en la parte continental regularmente extenso. Se caracteriza por una concavidad terrestre en la línea costera constituida por la acción erosiva del mar, pero con una apertura ancha. La bahía es lo opuesto a la península, pero si son amplias se les denomina golfos, pero no existe una delimitación exacta entre ellas.
                                 En las bahías se construyen puertos, ya que las embarcaciones pueden anclar en ella, si correr riesgo de correntadas y/o tormentas.
tBahía del Callao: donde se localiza el principal puerto del Perú y el mayor porcentaje de nuestras exportaciones e importaciones se realiza a través de ella.
tBahía de Sechura: es la de mayor extensión del Perú, aquí se localiza el puerto de Bayovar, y de donde se realiza el transporte de petróleo.

tBahía de Samanco: es la bahía más perfecta debido a su simetria.
tFoto: Javier Cuentas M. (Bahía de Chorrillos)


4) Cabo
Es una pequeña saliente de tierra que se proyecta hacia el interior del mar. Recibe dicha denominación porque influye en el flujo de las corrientes marinas, por lo tanto dificultando la navegación. En el Perú destaca:
tCabo Blanco (Piura)

5) Catedrales 
Las catedrales o castillos son formaciones rocosas originadas por la erosión del mar y el viento a los largo de siglos. Su forma cóncava hace recordar a las cúpulas de las catedrales.
tLa Catedral de Paracas fue una de las imágenes naturales del Perú más fotografiadas y difundidas. He aquí la Catedral de Paracas antes del terremoto del 2007.
La Catedral de Paracas después del violento terremoto de 8 grados en la escala de Richter del 15 de agosto del 2007, la cual causó el desplome de su estructura.

6) Ensenada
Es un pequeño recodo en la costa donde ingresa el mar. Se puede describir como una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Se puede decir, que es una pequeña bahía. En dichas áreas se pueden construir caletas, que son puertos de pesca artesanal. Ejm: Ensenada Las Viejas (Ica).

7) Farallones
Es un promontorio rocoso que sobresale en el mar cerca de la línea costera, su origen se debe a la acción erosiva de la olas sobre las partes más blandas de los acantilados.
                               Dicho relieve por el accionar continuo de las olas puede quedar separado de los acantilados rocosos, como también puede formar arcos o puentes que al derrumbarse forma salientes rocosos, denominándose farallones. Tal como se observa camino a la playa de la Herradura (Chorrillos).

Foto 1: Javier Cuentas M. (Salientes rocosos - Chorrillos). Se percibe que dichas salientes está constituido por rocas sedimentarias.

Foto 2: Javier Cuentas (Farallón formado por la acción erosiva de la olas, aquí se percibe que la fuerza de las olas ha creado un callejón)
 
Foto 3: Javier Cuentas M. (Farallón en los acantilados de Chorrillos, se observa que las olas erosionan las bases de los acantilados, creando arcos y/o cavidades rocosos). 

8) Grutas
Es un geoforma marino producido por el desgaste erosivo de las olas en los litorales rocosos marinos, se caracterizan por ser una cavidad de techo aplanado y poca altura de entrada. En el Perú destaca una gruta de Mollendo donde el ingreso violento de las aguas genera un ruido estruendoso.
Foto: Javier Cuentas M. (Gruta en la playa de La Herradura)


9) Morro
Es un promontorio rocoso que termina en las costas marinas, no son más que terminales de las estribaciones andinas.
Foto: Javier Cuentas M. (Morro Solar - Chorrillos). Al fondo se localiza la playa de La Herradura.
10) Península
Es una porción de tierra rodeada de agua, que ha ingresado al océano y se halla unida a la parte continental sólo por un lado relativamente estrecho. Las penínsulas se aprovechan para la construcción de puertos.
tPenínsula de Illescas (Piura)
Es la península más extensa del Perú. Se halla situada en la provincia de Sechura, posee un relieve accidentado que se adentra en el océano Pacífico.


tPenínsula de Ferrol (Ancash)
Considerada la más perfecta. Se localiza en la provincia de Chimbote. Esta constituida por un istmo angosto de forma triangular, el punto más angosto de este itsmo tiene 1,6 Km de ancho, que luego se amplia para terminar en una cadena perpendicular de cerros de mediana altura, dando que la península tenga una peculiar configuración de "T", siendo fácil de identificarla.
tPenínsula de Paracas (Ica)
Es la más turística, es un accidente geográfico rodeado por las aguas del Pacífico. Se localiza en la provincia de Pisco, dentro de los límites de la Reserva Nacional de Paracas. Zona rica en plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos. Esta península es conocida por el Candelabro de Paracas.

11) Punta

Es una lengua de tierra generalmente baja y de poca extensión que penetra en el océano, es de forma puntiaguda y es de menor tamaño que una península.
tPunta Coles (Punta más perfecta - Moquegua)
tPunta Capones (Punta más boreal - Piura)
tPunta Blanca (Punta más austral - Tacna)
tPunta Balcones ( Punta más occidental - Piura) 
tLa Punta (Punta más poblada - Callao) 




       BIBLIOGRAFÍA
-Alva Miguel. Walter. Geografía General del Perú. Gráfica Zures. Lima. 2001.
-Alva Miguel. Walter. Geografía general. Editorial San Marcos. Lima. 1998.
http://mapas.snet.gob.sv/oceanografia/geoCostera0909/2_CostasArenosas.pdf  
-https://es.wikipedia.org/wiki/Ensenada
-https://es.wikipedia.org/wiki/Península_del_Ferrol




No hay comentarios:

Publicar un comentario