Páginas vistas en total

viernes, 19 de mayo de 2017

PRUEBAS DE LA FORMA DE LA TIERRA

PRUEBAS DE LA FORMA DE LA TIERRA







INTRODUCCIÓN
                              Referente a la forma de la Tierra, podemos vislumbrar en la antigua Grecia los primeros estudios sobre ella, cuando Pitágoras de Samos (580 a.C) basó sus ideas en las matemáticas, explicó que la figura geométrica más perfecta era la esfera, por lo que dedujo que la Tierra era una esfera, sin cima, ni base.
                               Por otra parte, Aristóteles (384 - 322 a.C) tras observar la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna, durante los eclipses de la Luna, era curva. Sustentó la esfericidad de nuestra planeta. Por supuesto, en aquellos tiempos considerar una forma redonda y perfecta entonaba mejor con la creencia de que la Tierra lo era todo.
                               Eratóstenes de Cirene (276 - 194 a.C) calculó por medios matemáticos la circunferencia de la Tierra, para ello midió el ángulo de incidencia de los rayos entre Siena (Egipto) y el ángulo de los rayos solares sobre Alejandría (770 Km de distancia entre ambos lugares), obteniendo el resultado de 7,2°. El valor angular representaba 1/50 de la circunferencia terrestre, lo que le permitió calcular el total de la circunferencia.

Circunferencia terrestre = 770 Km x 50 = 38 500 Km
                           Eratóstenes estuvo cerca de calcular la medida exacta de la circunferencia de la Tierra, ahora sabemos que es de 40 076 Km, es de saber de que se carecía de instrumentos adecuados.

PRUEBAS DE LA FORMA TERRESTRE
                              

1) LA FORMA DE LOS DEMÁS ASTROS

                               El hombre al observar el espacio sideral, se percató de la forma de los astros más cercanos los cuales parecían esferas, entonces dedujo que si dichos astros tenían esa forma. La Tierra también debería parecerse a ellos.
FOTO: Javier Cuentas M.



2EL AUMENTO DEL HORIZONTE VISIBLE CON EL ASCENSO DEL OBSERVADOR
                        Esto ocurre sobre todo cuando nos desplazamos sobre áreas más extensas. Si el observador asciende su horizonte visible tiende a incrementarse, esto se debe a la curvatura terrestre.

  3) FORMA COMO APARECEN Y DESAPARECEN LOS BARCOS EN EL HORIZONTE
                        Cuando se observa la llegada de un barco desde altamar, no se ve el barco completo, sino que va apareciendo paulatinamente, lo primero que se va a percibir es el mástil, luego el casco, y así sucesivamente.

4) LOS VIAJES DE CIRCUNNAVEGACIÓN
                               El primer viaje alrededor de la Tierra, lo inició Fernando de Magallanes y fue culminado por Sebastián Elcano. Dicha circunnavegación se inició en 1519 y fue culminado 1522, comprobándose la esfericidad de la Tierra.

5555 ) LA SOMBRA CÓNICA QUE PROYECTA LA TIERRA DURANTE LOS ECLIPSES LUNARES
                               Cuando se produce el eclipse lunar, la sombra proyectada por la Tierra es percibida en la superficie lunar, de esa sombra se puede deducir la forma total del cuerpo.

6) EL NO PODER OBSERVAR UNA ESTRELLA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE
                             Esto lo dedujo Aristóteles, al no poder observar una estrella desde dos lugares distintos.

7) FOTOS SATELITALES DE LA TIERRA
                              La prueba definitiva se logró cuando se tomó la primera fotografía de color de la Tierra. La toma se realizó el APOLO 8 que había sido colocado en la órbita lunar en 1968.


CONSECUENCIAS DE SU FORMA TIERRA
                               La Tierra debido a su forma esferoidal, tiene las siguientes consecuencias. 
a) DIFERENCIA DE TEMPERATURA E ILUMINACIÓN
                              La superficie terrestre debido a su forma, recibe los rayos solares con diferente ángulo de incidencia, por lo que la temperatura y la iluminación es desigual.

b) DIFERENCIA CLIMÁTICA
                              La incidencia solar que es diferente sobre la superficie terrestre, origina que no exista una uniformidad climática, sino diferentes climas. La incidencia solar es mayor en el ecuador terrestre y disminuye con dirección hacia los polos.

c) DIFERENCIA DE FLORA Y FAUNA
                              La diferencia de flora y fauna se debe la forma esférica de la Tierra porque si fuera plana tendría la misma incidencia solar y la misma flora y fauna.
                              Para entender mejor ello, se toma el criterio de bioma que fundamentalmente se caracteriza por el clima, la temperatura y las precipitaciones. Llevando a la distribución zonal de los climas (zonificación de las tierras). Son parámetros físicos que permiten una distribución determinada de flora y fauna que no es homogénea ni biodiversa en toda la superficie terrestre, esta varia y disminuye desde las zonas ecuatoriales hacia los polos. Siendo la Latitud, determinante en la distribución de los biomas terrestres, pues determina la temperatura y estacionalidad, definiendo los climas polar, subpolar, templado, subtropical y tropical.
                              Un bioma es un conjunto de ecosistemas propio de una zona biogeográfica que está definido por un tipo de vegetación y de especies animales predominantes.

d) DIFERENTE ÁNGULO DE INCIDENCIA DE LOS RAYOS SOLARES
                              La forma de Tierra origina que los rayos solares lleguen con diferente intensidad hacia su superficie, llegan con mayor intensidad en la zona ecuatorial por lo que en esta zona hace más calor y ella disminuye hacia los polos.

Del gráfico podemos deducir que en la zona:
a) Intertropical los rayos solares llegan de modo vertical, por lo que el clima es cálido (tropical).
b) Templada los rayos solares llegan de modo oblicua, por lo que el clima es templado.
c) Polar los rayos solares llegan de modo tangencial, por lo que el clima es frío
 

e) PESO CASI UNIFORME SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE
                              El peso de los cuerpos sobre cualquier punto de la superficie terrestre, no es uniforme. Ello se debe a que la Tierra, no es una esfera perfecta, debido a que la rotación genera dos fuerzas opuestas:
a) Fuerza centrípeta: En los polos, se genera una fuerza de atracción. Ello implica mayor gravedad.
b) Fuerza centrífuga: En la zona ecuatorial, se genera una fuerza de expulsión. Ello implica menor gravedad.
                              Ello genera que haya una diferencia de peso, en los polos el peso es mayor que en la zona ecuatorial, pero la diferencia no es notoria.


      BIBLIOGRAFÍA
lAlva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998.
lhttp://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18724671/Quien-descubrio-que-la-tierra-era-redonda.html
lhttps://es.wikipedia.org/wiki/Bioma

No hay comentarios:

Publicar un comentario