Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2017

INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA

INFLUENCIA LUNAR SOBRE LA TIERRA














1) Estabiliza el eje de rotación, debido a ello existen las estaciones climáticas, pues sin el satélite, el eje giraría de modo desorganizada.

2) Frena la rotación de la Tierra, pues sin ella la Tierra giraría más rápido y nuestros días serían más cortos.
3) Hace que la Tierra emplee un tiempo determinado en dar la vuelta al Sol, pues nuestro planeta sin la Luna se trasladaría más rápido alrededor del Sol. Es decir; la Luna sería como una carga pesada que tendría que transportar la Tierra.

4) Las noches serían totalmente oscuras si no hubiera Luna, pues nuestro satélite refleja la luz del Sol, iluminando las noches.

5) Sin la Luna, no ocurrirían los eclipses. Pues esta ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el día de modo parcial o total.

6) Producción de las mareas, su explicación se debió a Isaac Newton, quien consideró que la fuerza gravitacional de la Luna y del Sol era la causa de la producción de las mareas (ascenso y descenso del nivel del mar).

                              La marea es un fenómeno astronómico, que es generado por la atracción que ejercen sobre la Tierra, el Sol y la Luna. Dicha atracción deforma los océanos, originando elevaciones en el nivel del mar en aquellos puntos situados sobre la línea imaginaria que une los centros de la Tierra y la Luna o de la Tierra y el Sol. En la siguiente imagen se aprecian las sobreelevaciones debidas a la Luna (celeste) y del Sol (blanco). Pero se percibe que la marea por efecto del Sol es casi la mitad que la debida por la Luna.







                        Es de saber que la Luna determina la producción de mareas en un 70 % y el Sol el 30 % restante. Ello se debe a que la Luna está a menor distancia que el Sol.

                        En el mecanismo de las mareas, han de tenerse en cuenta las posiciones de los tres astros, y a partir de ella surgen los siguientes conceptos:
1) MAREAS VIVAS: Ellas se producen en oposición (Luna - Tierra - Sol) o en conjunción (Tierra - Luna - Sol). Dicha alineación llamado también Sicigia (atracción hacia la misma dirección), es decir; la atracción solar y lunar se suman.
                       Dicha alineación produce la marea alta o pleamar, que es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
                       A dicho ascenso del nivel del mar se le llama flujo (proceso de ascenso lento y contínuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva o luna llena).


2) MAREAS MUERTASEllas se producen en cuadratura ya sea en cuarto creciente o cuarto menguante, en la que los tres astros forman un ángulo de 90°. Aquí las atracciones se neutralizan por constituir un ángulo recto (Luna - Tierra - Sol).
                        Esta posición de los tres astros, produce la marea baja o bajamar, en la que el mar alcanza su menor altura. Dicho descenso recibe el nombre de reflujo (proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar y solar).




       BIBLIOGRAFÍA
lAlva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998.
lBenavides Estrada, Juan Augusto. Geografía del Perú y del Mundo - 3ro de Sec. Escuela Nueva. Lima. 1983.
lhttps://es.wikipedia.org/wiki/Luna
lhttps://es.wikipedia.org/wiki/Marea
lhttp://www.investigadhoc.com/es/InvestigaBlog/mareas-y-altura-del-sol                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario