Páginas vistas en total

viernes, 26 de mayo de 2017

LOS SUELOS EN EL PERÚ

LOS SUELOS EN EL PERÚ











SUELOS EN EL PERÚ
                                El Perú es un país pobre en buenos suelos, a pesar de su gran extensión (1 285 215.60 km2, pocas son aptas para la agricultura y ganadería. Respecto a la clasificación de los suelos, en el Perú es usada la clasificación de Regiones Geoedáficas de la FAO, que es la siguiente:
a) Región Yermosólica
-Es el desierto de la costa, con planicies de sedimentarias, cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y estribaciones andinas.
-En los valles irrigados predominan los suelos fluvisoles, suelos fértiles y de alta calidad, debido a los sedimentos minerales depositados por los 53 ríos que bañan sus tierras.

-En los desiertos destacan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (Solonchaks) y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos).

-En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles).
FOTO: Javier Cuentas M.

-En la costa norte (Tumbes y Piura) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles).
-En la costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.

b) Región Litosólica
-Está constituida por las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes entre los 1000 y 5000 msnm, presenta un relieve de gran pendiente y muy agreste.
-Presenta los litosoles, que son suelos superficiales sobre rocas y también la roca expuesta.
-En las partes bajas se encuentran suelos arenosos o regosoles y áridos con calcio en el subsuelo, llamados yermosoles cálcicos.
-En la parte este e intermedia se ubican los suelos yermosoles lúvicos que contienen arcilla y cal, los xerosoles que poseen una capa oscura y cal, y los kastanozems o suelos pardos.

c) Región Paramosólica o Andosólica
-Esta región se halla ubicada entre los 4000 y 5000 msnm, cuyo relieve es suave debido haber sido erosionado por los glaciares. 
-Destacan los paramosoles, que son suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Los páramo andosoles son suelos similares, pero derivados de rocas volcánicas arcillosas.
-También existen los suelos de estructura rocosa (litosoles), calcárea (rendzinas) y suelos neutros arcillosos oscuros (chernozems).
-Cerca a lagunas y zonas pantanosas se hallan suelos con muy alto contenido de materia orgánica, denominados histosoles.
-La agricultura es muy limitada en estas zonas por las bajas temperaturas, salvo para algunas especies como la maca. Estas zonas tienen potencial para pastos, aprovechados para la actividad pecuaria de camélidos y ovinos.

d) Región Kastanosólica
-Está referida a los valles interandinos y zonas intermedias, ubicadas entre los 2200 y 4000 msnm. Hay diversos tipos de suelos, como los kastanozems cálcicos que son suelos de color rojizo o pardo rojizo. Los kastanozems lúvicos, similares pero arcillosos; así como suelos profundos y de textura fina (phaeozems).
-En las zonas de alta pendiente, predominan los suelos rocosos y calcáreos.
-En las mesetas y grandes planicies, como las del Titicaca, predominan suelos de origen lacustre (planosoles) y suelos con mal drenaje (gleisoles), y suelos volcánicos (andosoles).
-Esta región es una área agrícola tradicional, con uso intensivo en el cultivo de cereales, tubérculos, leguminosas y algunas hortalizas. Las partes altas de pastizales son usadas con fines pecuarios y las partes bajas a cultivos de frutas.


e) Región Lito - cambisólica
-Ubicada en la parte superior de la selva alta, entre los 2200 y 3600 msnm, abarca una gran extensión de la vertiente oriental andina.
-El terreno es muy disectado y con pendiente muy escarpada, con suelos pobres y expuestos a la erosión de las fuertes lluvias. Constituyen suelos superficiales y de desarrollo reciente, poseen un horizonte superficial amarillento, llamado cambisoles.



f) Región Acrisólica

-Localizada en la selva alta entre los 500 y 2200, tiene un relieve escarpado pero con ciertos valles. Los suelos provienen de la región lito - cambisólica, pero son más profundos.
-Es una zona con una fuerte meteorización o descomposición del material parental y de reacción ácida.
-Predominan suelos profundos, de tonalidad amarilla y rojiza, ácidos y de buen drenaje, llamados acrisoles de color rojo amarillo. Asimismo, arcillosos profundos (nitosoles). En las zonas cercanas a la selva baja se hallan suelos arcillosos con hierro. En los valles los fluvisoles, gleisoles (suelos de mal drenaje) y suelos con arcilla expandibles (vertisoles).


g) Región Acrisólica Ondulada

-Es la región geoedáfica más extensa de la selva baja del Perú, se halla por debajo de los 500 msnm. 
-Predominan suelos ácidos con baja fertilidad, dependiendo de su grado de drenaje, pueden ser fluvisoles (suelos aluviales) o gleisoles (suelos de masa fangosa, debido a su excesiva humedad por el mal drenaje).
-También los podzoles húmicos, que son suelos arenosos con materia orgánica y fierro, se hallan alejados de los ríos.

UBICACIÓN REGIONAL DE LOS SUELOS EN EL PERÚ

a) COSTA
FluviosolesConstituyen los valles, siendo originados por depósitos de los ríos. Debido a su mínima pendiente no están sometidos a la erosión activa. Son los suelos más ricos del Perú y de gran aptitud para cultivos agroindustriales.
LitosolesSon depósitos de material rocoso, presentado una fuerte pendiente, pues se ubican en las laderas de cerros y colinas. Se desarrollan algunos pastizales y el uso agrícola es limitado.
FOTO: Javier Cuentas M.
VertisolesSon suelos de composición arcillosa, con bajo contenido orgánico. Predominan en Piura y Tumbes.

RegosolesConstituyen los montículos de arena, por lo que su contenido orgánico es pobre. Se ubican en las pampas costeñas, y para volverlos productivos, requieren ser irrigados. Se obtienen algunos cultivos como alfalfa y sandía.
Andososoles VítricosConstituido por material volcánico, poseen buena capacidad agrícola. Se ubican en Arequipa, Tacna y Moquegua.

SolonchaksSon suelos salinos, por lo que son improductivos. Se ubican cerca del mar.

XerosolesConformados por material fino, se ubican en las pampas de la costa norte.

YermosolesSon suelo propios de la región desértica. Son improductivos y figura en el desierto de Sechura.


b) YUNGA
Ubicado entre 500 y 2 300 m.s.n.m. Estos suelos están sometidos a erosión pluvial (yunga pluvial) debido a la condición climática y a su pendiente.
FluviosolesPropios de la yunga marítima, son considerados los mejores suelos. 
RegosolesSu edafogénesis está determinada por la meteorización de las rocas. Ubicados entre La Libertad y Arequipa. 
XerosolesLocalizados en la yunga marítima norte y ante la presencia de lluvias se cubren de cubertura vegetal.
YermosólicosSuelos de la yunga marítima norte. Pueden tener uso agrícola si se les riega.
Andosoles VítricosDichos suelos tienen un alto contenido vítrico (con apariencia vidriosa), lo que es originado por la actividad volcánica. Se ubican en Arequipa.

c) QUECHUA
Ubicado entre los 2 300 y 3 500 m.n.s.m.
FluviosolesSituados entre las márgenes de los ríos andinos, con gran concentración de materia orgánica.
CambisólicosSe ubica en las pendientes, por lo que son erosionados por las precipitaciones. Son aptos para el cultivo permanente.
KastanozemPresentan abundante materia orgánica (color oscuro), ubicándose en los valles interandinos, donde se realiza una agricultura intensiva (Huancayo).
VertisolesSuelos arcillosos, propios de la región yunga fluvial. Ubicados en Chachapoyas, Chinchipe, etc.

d) SUNI
Ubicados de 3 500 a 4 000 m.s.n.m.
PlanosolesTienen gran concentración de materia orgánica, pero escaso humus, propios de las zonas horizontales. Su origen es lacustre. Se ubican en Ayacucho y en el contorno de Titicaca. Propios para el cultivo de la cebada, oca, quinua, cañihua, etc.
LitosolesSuelos rocosos, ubicados en las laderas de los cerros.
AndosolesSu origen volcánico con gran capacidad agrícola, permite el cultivo de papa, cebada, trigo, etc.

e) PUNA
-Ubicados entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m.
-Aquí se ubican suelos planosoles, litosoles y andosoles, donde predominan los pastizales (ichu y pomacho).

f) JANCA
-Ubicados entre los 4 800 a 6 768 m.s.n.m.
-Por la baja temperatura reinante, los suelos litosólicos no son aptos para la actividad agrícola. Presentan coberturas de musgos, yaretas y líquenes, pero por encima de los 5 200 m.s.n.m. están cubiertos de hielo.

g) RUPA RUPA o SELVA ALTA
-Ubicados en el flanco oriental de los andes orientales, entre los 400 y 1 000 m.s.n.m.
AcrisolesSon ácidos y de fuerte pendiente de un color rojo amarillo. Por su pendiente son propensos a la erosión fluvial. Se ubica en Oxapampa, Pichis, Palcazu, Marcapata, Tambopata, Pozuzo y Chanchamayo.
VertisolesSon arcillosos, con gran humedad y ubicados en las partes bajas de la región de Rupa rupa
LateríticosLos minerales han sido lixiviados, se ubican en la parte alta de Pucallpa.
FluviosolesSon formados por deposición fluvial (ríos), tienen poca pendiente y abundante materia orgánica. Se cultiva arroz, yuca, frijoles, etc.
GleysolesSon suelos inundados, debido a su deficiente drenaje, se les usa para los pastos.

h) OMAGUA o SELVA BAJA
-Ubicados entre los 400 y 80 m.s.n.m.
FluviosolesSu génesis es producto del depósito fluvial y están ubicados en las terrazas, meandros, playas, etc. En depósitos de estiaje son aprovechados para el cultivo raudo (yuca, frijol, etc)
AcrisolesTiene deficiente drenaje, algunos son aptos para el cultivo de arroz.
GleysolesSon suelos inundados, propio de los aguajales o tahuampas. Sin uso agrícola.

                                                    BIBLIOGRAFÍA
http://www.minagri.gob.pe/portal/objetivos/43-sector-agrario/suelo/330-clasificacion
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_tll.htm
Alva Miguel, Walter. Geografía General del Perú. Editorial Zures. Lima. 2001. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario