Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS



FENÓMENOS   ATMOSFÉRICOS

     





         LA ATMÓSFERA
  .La meteorología es una ciencia que estudia la física de la atmósfera, el estado del tiempo atmosférico y los fenómenos atmosféricos. Es de saber que la mayoría de los fenómenos atmosféricos suceden en la primera capa de la atmósfera que es la tropósfera, a excepción de las auroras polares que se forman en la ionósfera.
.Los diversos fenómenos atmosféricos se producen por la interacción de la energía solar con la atmósfera terrestre.
  .El estudio e investigación, será a través de la observación de los fenómenos que suceden en la atmósfera, tratará de definir y predecir el clima, asimismo comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, pues el estudio de las variaciones del clima es importante para el desarrollo de la agricultura, las operaciones militares, la navegación aérea y marítima, eventos deportivos y el desenvolvimiento de la vida personal y comunitaria.
  .El hombre desde los tiempos antiguos ha tenido conciencia de los cambios del clima que se dan durante el año. Por ejemplo, los babilonios predecían el tiempo a partir del aspecto que presentaba el cielo, pero en la actualidad se han dado grandes progresos debido a los diversos instrumentos de precisión como el termómetro, barómetro, anemómetro, etc.
  .En los tiempos actuales la información que brinda la meteorología, sobre el estado del tiempo atmosférico es importante, porque nuestras actividades dependerán o estarán influenciadas por el estado del clima. Por ello su información es brindada al comienzo del día a través de los diversos medios de información, a fin de estar prevenido ante cualquier comportamiento del clima.
.En el Perú la observación y estudio de los meteoros esta a cargo del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Se entiende por fenómenos atmosféricos a todo aquello que se produce en la atmósfera, como las precipitaciones, los vientos, fenómenos eléctricos. etc. Estos fenómenos pueden ser:
a)HIDROMETEOROS O ACUOSOS
Denominados también acuosos, se refiere a las formas que adquiere el agua en la atmósfera, como: 
   ØNubes
ØLluvia
ØGarua o llovizna
ØGranizo
ØNieve
ØPedrisco
ØEscarcha
ØRoció
ØNiebla
ØBruma
1) Nubes
vUna nube es un hidrometeoro  compuesta por una masa de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera .
vLas nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Dependiendo de factores las gotas de agua se convierten en lluvia, granizo o nieve.
Foto: Javier Cuentas - Nubes con forma de dragón sobre el volcán Misti (Arequipa).
2) Lluvias
vLa lluvia es un fenómeno acuoso que se inicia con la condensación del vapor de agua de la atmósfera.
vSegún la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas  líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.
3) Garúa o llovizna
vLluvia cuyas gotas de agua no supera los 0,5 mm de diámetro. Se origina con frecuencia en la costa central y sur del Perú. En el sur del Perú se le llama camanchaca.
4) Granizo
vEl granizo es un tipo de precipitación sólida. Se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo.
vSe forma cuando se congela la lluvia que cae a través de una capa fría de aire cerca a la superficie del suelo.
5) Nieve
vLa nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.
6) Pedrizco
vEs cuando el granizo alcanza un tamaño superior a los 5 mm.
vEn algunas ocasiones han caído pedriscos del tamaño de un huevo, constituyendo un gran peligro para los seres humanos.
7) Escarcha
vCapa de hielo cristalino que adopta la  de escamas, agujas, plumas  o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire. Las condiciones para su formación son:
vLas superficies tengan una temperatura por debajo de 0 °C.
vLa humedad relativa del aire sea superior al 60%, de lo contrario no habrá suficiente vapor de agua en la atmósfera para depositarse en las superficies.
v El viento sea intenso, de lo contrario, el vapor de agua no podrá depositarse.

8) Rocío
vEl rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías. Dicha condensación del agua se produce en la medida  que la temperatura del objeto, no sea inferior a 0 °C.
vDicha condensación se observa en telarañas, hojas de plantas, y objetos metálicos.
vSi la temperatura del aire fuera menor de 0 °C o el punto de congelación del agua, entonces en lugar de rocío se forma escarcha.

9) Niebla
vFenómeno producido por la condensación del vapor de agua, constituyendo una nubosidad a nivel del suelo. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. 
vSe forma al enfriarse el aire que esta en contacto con el suelo o el mar, formándose nubes bajas.
vEn la costa del Perú se produce en los meses de invierno, dicha neblina al ser atrapada por las estribaciones andinas forman una vegetación estacional llamada lomas.
Foto: Javier Cuentas - Neblina en la quebrada de Los Sauces.


10) Bruma
vSe denomina a la condensación del vapor de agua sobre la superficie marina, debido al descenso de la temperatura ambiental.
b) LUMINOSOS O FOTOMETEOROS
Se origina por la refracción y reflexión de la
luz solar. 
ØCrepúsculos
ØEspejismo
ØRelámpago
ØHalo
ØArco iris
ØFenómeno de los tres soles
ØArco iris de fuego
ØRayos crepusculares

1) Crepúsculos
vEs el intervalo de antes de la salida y después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado. El crepúsculo se produce porque la luz del Sol ilumina las capas altas de la atmósfera. La luz se difunde en todas direcciones por las moléculas del aire, llega al observador e ilumina todo su entorno.
vCrepúsculo matutino: ocurre antes de la salida del Sol y se llama también amanecer, aurora o alba.
vCrepúsculo vespertino: ocurre tras la puesta del Sol, también llamada atardecer u ocaso.
Foto: Javier Cuentas - atardecer en el valle de Coalaque - Moquegua.

Foto: Javier Cuentas - atardecer en Barranco.

2) Espejismo
vUn espejismo es una ilusión óptica, dicho fenómeno se produce cuando la luz traspasa dos capas de aire diferentes, una fría y otra caliente, lo que da lugar a una reflexión. En el caso de los espejismos en el desierto, hay una capa de aire a ras de suelo muy caliente y otra más fría encima.
vEn los desiertos, los espejismos crean la ilusión de que en el horizonte existe una superficie líquida, como un río o un lago.


3) Relámpago
vEs un resplandor luminosos que se origina cuando ocurre el rayo. Es lo primero que se ve, luego se escucha el trueno, ello se debe a que la velocidad de luz es superior a del sonido.
vVelocidad de la luz: 300.000 Km/s.
vVelocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 340 m/s.

4) Halos
ØSon círculos luminosos alrededor de un astro (sol-luna), corona cuyos colores son el rojo al interior y el violeta el externo. Se forman por la presencia de nubes cirros, que refractan y reflejan los rayos solares.
HALO SOLAR

HALO LUNAR

5) Arco iris
vArco iris es un fenómeno óptico que se  produce cuando los rayos del Sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Formando grandes  arcos circulares que terminan en el suelo. Ella tiene este aspecto porque las gotas de agua dispersan los rayos del Sol en todas las direcciones.


6) Fenómeno de los tres soles
vFenómeno de los tres soles se debe a un efecto óptico causado por el reflejo de los rayos solares sobre los diminutos cristales de hielo que hay en el interior de las nubes.

7) Arco iris del fuego
vEs un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo hexagonales en nubes cirros Es un fenómeno tan hermoso como difícil de ver, sólo puede observarse en lugares donde la temperatura es muy baja.
vLa condición para su formación, es que debe de haber hielo fragmentado y rayos solares en un ángulo de 90° sobre el horizonte, por lo que es un Arcohorizontal, teniendo un aspecto flamígero. Los cristales de hielo que contienen dichas nubes dirigen la luz en una dirección concreta, por lo que se presentan en un lugar muy localizado. Es decir, los cristales de hielo deben de estar organizadas en una dirección paralela al suelo.
Este fenómeno óptico natural es propio de las zonas de altas latitudes (observable en EE.UU. Canadá o el sur de Chile), por lo que en la zona ecuatorial es inusual.
Arco de Fuego observado el 26 de marzo del 2017, en el sector La Cría, en el distrito de Pátapo (Chiclayo - Lambayeque - Perú).



8) Rayos crepusculares
vFenómeno llamado también como “rayos de Dios", ocurren con cielos despejados. Estos rayos son producidos por una nube bajo el horizonte que bloquea parcialmente al Sol; de este modo, los rayos que al atravesar la nube iluminan partículas de polvo en el aire, dando la apariencia de rayos proyectados hacia el cielo. El fenómeno tiene una duración limitado a medida que el Sol termina de esconderse o estar a punto de levantarse, según sea una puesta o salida.

c) ACÚSTICOS O SONOROS
vEco
vTrueno
1)ECO
vEl eco es un fenómeno acústico producido cuando una de sonido se refleja y regresa hacia su emisor, ello ocurre en lugares encajonados y da la impresión de que alguien nos está imitando.


2) Trueno
vEl trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

d) ELÉCTRICOS O FOTOMETEOROS
Se producen por la electrificación de las masas
de aire
vRayos
vAuroras polares
vFuego de Santelmo
vEspectro rojo
vChorros azules
vEfectos luminosos transitorios
1) Rayos
vEl rayo es una descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno.
vLos rayos se encuentran en Estado plasmático.
vEs el fenómeno más espectacular y peligroso de la atmósfera.
vSe forma en nubes cumulonimbos (encuentro de nubes de cargas eléctricas positivas y negativas).

2) Auroras polares
ØEs un fenómeno que ocurre en las zonas polares donde se observa grandes cortinas de luces, de variada forma y colores.
ØSe produce por el ingreso de los electrones provenientes del viento solar, que son atraídos por los polos magnéticos.
ØSe observan en la Ionósfera, donde dichos electrones golpean los átomos de oxígeno y nitrógeno y los hace brillar.
ØLa expansión de las auroras se debe a la intensidad del viento solar.

3) Fuego de Santelmo
vEl fuego de San Telmo o Santelmo es un meteoro ígneo consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.
vEste fenómeno toma el nombre de Erasmo de Formia (San Elmo), que era patrón de los marineros, quienes habían observado dicho fenómeno desde la antigüedad y creían que su aparición era de mal agüero.


vFísicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, pero es plasma se presenta a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, pináculos, chimeneas, en la actualidad es común observar en las ventanas de las cabinas de los aviones.

4) Espectro rojo
vLlamado sprite es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes cumulonimbus en tormentas que se producen en la mesósfera. Se caracteriza por tener una estructura tipo filamentosa azul, asemejándose a una medusa que puede alcanzar hasta 30 Km y en su parte superior presenta un destello luminoso rojo-anaranjado.

vSe forman en grupos o en solitario, debido a su poco brillo superficial solo han sido registrados de noche, y con cámaras de alta sensibilidad.
        

5) Chorros azules
vLos chorros azules (Blue jet)son conos de luz azulada, que saltan de la parte superior de una nube de tormenta y se forman al mismo tiempo que los duendes (espectro rojo), pero a más baja altura.
vDichos chorros cónicos son de color azul oscuro y se propagan a partir de la cumbre de las nubes hacia arriba con una velocidad de 120 Km/seg. Este fenómeno esta más a la tropósfera y su duración es de unos 5 a 10 centésimas de segundo.

6) Elfos
vSon manifestaciones a gran altitud de los campos eléctricos creados por rayos muy intensos. Se muestran como capas brillantes en forma de "donuts" en expansión, se forman a una altura de 95 a 105 Km de la atmósfera y se extienden hasta alcanzar cientos de kilómetros de diámetro.
e) LITOMETEOROS
vSon fenómenos que se caracterizan por presentar en suspensión partículas sólidas en la atmósfera, que han sido arrastradas y levantadas del suelo por el viento. Se presentan de modo general en regiones áridas o semiáridas. Los litometeoros más importantes son:
vCalima o bruma seca
vTormentas de arena
vLluvia de barro
vTolvaneras

1) Calima o bruma seca
vEs un fenómeno atmosférico que consiste en la presencia en suspensión de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena. Su efecto está en función a su densidad, produciendo la mayor o menor visibilidad, afectando a los ojos, nariz y garganta. Su persistencia suele producir síntomas de broncoespasmos, crisis respiratorias y asma.

2) Tormenta de arena
vFenómeno propio de los desiertos causado por la acción del viento y la sequía, consiste en el ascenso de grandes cantidades de arena que reduce la visibilidad a cero. El polvo recogido en las tormentas pueden transportarse y depositarse en otros lugares. Cuando dicho polvo en suspensión arrastrados por las corrientes de aire y se mezcla con la lluvia, produce la lluvia de barro. Las tormentas de arena podemos observar en el desierto del Sahara de Áfricaseptentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi en Mongolia, en el desierto de Taklamakán del noreste de China, generalmente en regiones áridas y semiáridas.

3) Lluvia de barro
vFenómeno propio de la vertiente Mediterránea, llamado también "lluvia de sangre" por el color rojizo que suele dejar el polvo mezclado con agua de lluvia sobre diversas superficies (suelos, veredas, pistas, autos, etc). Estas se forman cuando la calima (tormentas de arena) cuyas partículas de polvo que se transportan desde los desiertos a niveles altos de la atmósfera, suelen actuar como núcleo de condensación para el vapor de agua, que en dichas altitudes, se adhiera y forme gotas de agua. Estas al acumularse y por efecto de gravedad descienden bajo la forma de lluvia de barro.

4) Tolvaneras
vEs un fenómeno eólico común en muchas partes del mundo, conocido como remolino de polvo consiste en una columna giratoria, sobre un eje vertical y altura variable, compuesta por grandes partículas de polvo en situación ascendente. Duran unos cuantos minutos antes de disiparse, aunque en condiciones óptimas pueden llegar a persistir una hora o más.

f) AÉREOS
vConstituyen diferentes tipos de viento, entre los más notorios son:
-Tornados
-Huracanes
-Ciclón
-Anticiclones
-Brisas
1) Tornados
vEs una masa de aire con gran velocidad, su extremo inferior está en contacto con la superficie terrestre y el superior con una nube cumulonimbus y en ocasiones con la base de una nube cúmulos. 
vLos tornados se presentan de diferente tamaño y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de tornados presentan vientos de entre 65 y 180 Km/h, miden aprox. 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Existen los siguientes tipos de tornados, como:
-Las trombas terrestres
-Los tornados de vórtices múltiples
-Las trombas marinas
                     Esta última, se presentan en zonas tropicales, se le considera tornados porque presentan características similares a los de tierra, pero que ocurre en el mar. Presenta una columna de rotativa de agua en movimiento, en forma de embudo o en forma de tubo, se sitúa entre la base de una nube cumulonimbo y la superficie del mar.
a) TORNADOS TERRESTRES

b) TORNADOS DE VÓRTICES MÚLTIPLES

c) TROMBAS MARINAS

2) Huracanes
vFenómeno que se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión (convergencia), se caracteriza por ser cálidos, húmedos y ligeros, que terminan por ascender. Produciendo fuertes vientos y abundante lluvia, un ciclón está formado en un inicio por una masa de aire caliente y de una masa de aire frío.

vLa dirección de ascenso varía según el hemisferio, contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido a las agujas del reloj en el hemisferio sur.

vLa denominación a este fenómeno atmosférico, varía según el área geográfica, el término científico para este tipo de tormentas es ciclón tropical, con ciclón se refiere a su naturaleza ciclónica de las tormentas y con tropical, hace referencia a su localización geográfica, pues estas se forman entre los paralelos intertropicales de la Tierra. Las denominaciones son:
a) Huracán: En la región del Caribe (océano Atlántico), y en Pacífico oriental (Centroamérica).
b) Tifón: En China y Japón
c) Baguio: En Filipinas
d) Willi - Willi: En Australia
e) Ciclón: En Europa
                        Todas ellas se refieren a un fuerte movimiento giratorio de los vientos, es un fenómeno atmosférico donde los vientos alcanzan velocidades de 300 Km/h, siendo los vientos más energéticos y destructivos.

vLos efectos de dichos vientos son destructivos, Pues:
a) Originan grandes olas que hacen zozobrar a las embarcaciones.
b) Producen marejadas ciclónicas en áreas costeras, produciendo inundaciones en litorales llanos, es decir; con escasa pendiente.
c) Producen lluvias torrenciales que provocan inundaciones y corrimientos de tierra.
d) Forman tornados.
                                     Estas se desarrollan sobre superficies de aguas cálidas y pierden su fuerza cuando ingresan a tierra. Motivo por el cual las zonas costeras son las más afectadas por los ciclones tropicales, y las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.

3) Anticlones
vLas regiones de alta presión son denominados anticiclones, se caracterizan por ser vientos que descienden, secos, fríos y densos. Por eso los anticiclones generan poca nubosidad y un tiempo tranquilo y sin lluvias.
4) Monzones
vLos monzones significan cambios de estación y dirección de los vientos, pues son vientos estacionales que resultan de las diferencias de temperaturas que se producen entre tierra y océano, interviniendo en sus direcciones el efecto de rotación terrestre. Los más pronunciados ocurren en el sur de Asia (región de la India) y en el Asia oriental (Japón - China). Es de saber, que los continentes se enfrían y calientan más rápido que los océanos, ello origina las diferencias de presiones.
vLos monzones al ser vientos periódicos, se clasifican del siguiente modo:
a) Monzón de verano: Es un viento de tipo oceánico, pues la dirección de los vientos es de sur a norte. Ella se produce porque en verano los continentes se calientan más que los océanos, haciendo que el aire que se halla sobre los continentes se caliente, causando que sea menos denso y ascienda. Creando un vacío, que es ocupada por el aire proveniente del océano cargado de humedad. Estando en el continente, dicha masa de aire asciende y su humedad se condensa produciendo precipitaciones e inundaciones en el sector continental, (estación de lluvias) entre los meses de mayo y setiembre.
b) Monzón de invierno: Es un viento de tipo continental, pues la dirección de los vientos es de norte a sur, desplazándose del continente hacia el océano. Ella se produce el océano se halla relativamente más caliente que la tierra, entonces el aire asciende sobre los océanos y es reemplazado por una masa de aire frío y seco proveniente del continente. Originando una estación de sequía y ausencia de precipitaciones, ocurre entre los meses de diciembre a marzo.

vEl monzón de verano que es un fenómeno atmosférico que se produce de modo pronunciado y periódico, causando lluvias torrenciales e inundaciones en India, Bangladesh o China. Pero a pesar de las catastrofes, el monzón es signo de vida pues es garantía de cosechas (a partir de mayo, la tierra se calienta elevándose el aire, creando un vacío que es reemplazado por las masas de aire proveniente del océano cargado de humedad). Su llegada significa la desaparición de un calor tórrido y las sequías insoportables, en esta región del mundo.
a) Efecto positivo de los monzones de verano

b) Efecto negativo de los monzones de verano.

5) Brisas
vLas brisas son vientos que se caracterizan porque cambian de dirección entre el día y la noche. Estas pueden ser:
a) BRISAS OCEÁNICAS: Son vientos que se localizan en todas las costas del mundo. Se producen por el desigual calentamiento de las superficies oceánicas.
a-1) Brisa marina: Conocido como virazón, se produce durante el día y sopla del mar hacia el continente. Se caracteriza por ser húmeda y más intensa, pudiendo ingresar varios kilómetros al interior del continente. Son beneficiosos porque la humedad transportada genera lluvias
a-2) Brisa de tierra: Conocido como terral, ocurre de noche, sopla en una dirección del continente hacia el mar. Son de menor intensidad, pues ingresan pocos kilómetros en el área oceánica, caracterizándose por ser secas y polvorientas
                             En la antigüedad los pescadores aprovechaban estos vientos, para salir de madrugada con el terral para adentrarse en el mar y regresaban de día con el virazón. Cuando uno está cerca a la playa siente que pequeñísimas gotas de agua caen sobre el cuerpo, ellos son gotas de las olas que se hallan suspendidas y son arrastradas por el virazón.

 b) BRISAS CONTINENTALES: Estas se producen por el contrastre de temperatura entre las montañas y los valles. Pudiendose ser:
b-1) Brisa de valle: Se produce de día, en la que el aire debido a la insolación asciende por las laderas de las montañas, pues el viento sopla del valle hacia las montañas. Son conocidos como vientos anabáticos. (porque las masas de aire, por la energía inyectada por el Sol, asciende por las pendientes de las montañas).
b-2) Brisa de montaña: Esta se produce de noche, es un viento descendiente o catabático. Ello se debe, a que las laderas de las montañas ya no son calentadas por el Sol, por lo que el aire desciende hacia el fondo del valle. Es un viento frío y da origen a las heladas que afecta a la agricultura de las zona de montaña.


6) Barlovento y Sotavento
a) Barlovento: Hace referencia a la dirección en la que el viento es impulsado. Se puede decir que barlovento es el lugar o punto específico de donde viene el viento ( barco, navío, edificio, ladera, montaña, etc).
b) Sotavento: Es la parte hacia donde se dirige el viento. Es puesto de barlovento.

  


    
BIBLIOGRAFÍA


vAlva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998.
vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_rojo
vhttps://actualidad.rt.com/ciencias/183416-nasa-foto-misterioso-cumulo-rojo-mexico
vwww.eltiempo.es/videos/sabias-que/que-es-la-calima-y-como-se-produce
vwww.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/Tromba_Marina/Tromba_Marina.htm
vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ciclón_tropical
vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Monzón
vhttp://www7.uc.cl/sw_educ/contam/atm/atm28.htm


1 comentario: