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domingo, 6 de marzo de 2016

ESCUELAS GEOGRÁFICAS


1) ESCUELA DETERMINISTA

-Autor: Friedrich Ratzel

-País: Alemania

-Fundamentos:
vLa teoría determinista de Friedrich Ratzel estuvo influenciada por la filosofía positivista de la época, surgió en un contexto histórico de la Alemania de Bismarck (unificación alemana, guerra franco-prusiano).
ØRatzel, a través de su obra Antropogeografía explica que «el hombre se halla sometido al desarrollo geográfico en que vive de una manera absoluta, el cual determina su existencia y su manera de actuar. El suelo regula la vida de los pueblos con ciega brutalidad. Un pueblo debe vivir sobre el suelo que le ha tocado en suerte, debe morir en él y experimentar su ley».
ØCon relación a esta escuela surge en Norteamérica una postura, a la cual puede denominarse "determinismo climático". Tomando las ideas de Ratzel la geógrafa estadounidense Ellen Churchill Semple, a través de su obra Influences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography. Explica que la cultura y la historia se hallan condicionadas por las características del clima de la zona donde se vive. Otra variante de determinismo es la planteada por Ellsworth Huntington, en su obra Clima y Civilización considera que los orígenes de la civilización están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado desarrollo humano (civilización), ambas posturas son ejemplos de determinismo geográfico.
vEn conclusión, Friedrich Ratzel, a través de su obra Antropogeografía explica que el medio geográfico influye o determina el desarrollo de las sociedades humanas, tanto de modo individual como colectivo y su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que el hombre debe de adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Es decir; los factores del medio físico determinan en el hombre, delineando su modo de ser y actuar.
2) ESCUELA POSIBILISTA

-Autor: Paul Vidal de la Blache

-País: Francia

-Fundamentos:
vTérmino acuñado por el historiador francés Lucien Febvre para caracterizar el método geográfico desarrollado por su compatriota Paul Vidal de la Blache. Dicha escuela surge en oposición a la escuela Determinista alemana, expuesta por Friedrich Ratzel. Vidal de la Blache expone las siguientes ideas.
ØLos grupos humanos no están determinados o condicionados por su medio físico, objetando la versión de Ratzel, en la que el hombre aparece como un ser pasivo y dominado por el medio.
ØConsidera que el objeto del conocimiento geográfico deben de ser las regiones, pues el espacio general está compuesta por una serie de  unidades espaciales funcionales (método inductivo).
ØEl conocimiento geográfico se da a través de la observación y la descripción.
ØEl Paisaje es resultado de las sucesivas modificaciones que el hombre ha realizado sobre el medio físico (naturaleza). Por lo que la historia debe de estudiar la dinámica de las respuestas de los grupos humanos a lo largo del tiempo.
ØAcuña el concepto de género de vida, implica que son técnicas, pues cada género de vida es definido como un complejo de técnicas, constituido por elementos : instrumentos (chaquitaclla), métodos (construcción de andenes),sociales (minca), e incluso elementos culturales inmateriales (leyes). Por lo que los géneros (modos) de vida son las acciones o respuestas que realizan cada comunidad humana en relación al medio geográfico en que se encuentre. Pues el desarrollo de la humanidad no es unilateral.
vEn conclusión, Vidal de la Blache considera que el objeto de la geografía es la relación hombre-naturaleza, desde la perspectiva del paisaje, pues la comunidad humana al desarrollarse sobre una región, se adapta a ella mediante un conjunto de técnicas, hábitos, costumbres llamados (géneros de vida).
vConsidera al hombre como un ser activo, que sufre la influencia del medio, pero actúa sobre ella transformándola. Vidal explica que la naturaleza es un conjunto de posibilidades para la acción del hombre, pues no lo determina, ni lo marca una única posibilidad en su forma de ser y actuar. Solo así se podrá comprender las causas del desarrollo de la civilización humana a través del tiempo.



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