Vistas de página en total

jueves, 18 de enero de 2018

FACTORES DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DEL PERÚ

Resultado de imagen para factores de la diversidad de climas en el peru
                                      Nuestro país por su posición geográfica (zona intertropical o zona tórrida) debería de tener un clima tropical con fuertes precipitaciones, temperaturas altas y exuberante vegetación, donde todo el territorio peruano estuviera cubierto con abundante vegetación. Pero estas características se ven alteradas por diversos factores geográficos las cuales condicionan una diversidad climática.

1) LATITUD O POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ                                                     El Perú se halla entre la línea ecuatorial (00° 01' 48'') hasta los (18° 21' 48'') de latitud sur, por lo que le corresponde un clima tropical, es decir, cálido, húmedo y lluvioso, con abundante vegetación de selva. Pero este tipo de clima sólo se percibe en la parte oriental de los andes (Amazonia). Los climas de la costa y de la sierra son diferentes y variados, por la influencia de otros factores.
                                          Es de saber que el Perú es un país intertropical, con mayor precisión nuestro país se encuentra entre el ecuador terrestre y el trópico de capricornio.



















2) LA CORDILLERA DE LOS ANDES                                           La cordillera de los Andes recorre longitudinalmente el territorio del Perú y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, siendo una barrera natural que impide la circulación de los vientos alisios (vientos húmedos) que van de este a oeste, es decir; desde el Atlántico al Pacífico, por lo que todo este vapor de agua se condensa y se precipita en forma de lluvias torrenciales en la selva alta. Por lo tanto la cordillera de los Andes es el factor más importante que rompió con la tropicalidad del Perú.
                                               Los vientos alisios descargados de humedad flanquean la cumbre de los Andes, continuando su recorrido. Como consecuencia el flanco occidental es árido y desértico, y/o con escasas precipitaciones en las partes más alta. Por lo tanto, la presencia de los Andes origina:
- Escasas pluviosidad (lluvias) en la costa.
- Lluvias estacionales y variables según el relieve en la sierra.
- Fuertes precipitaciones en la selva.
Resultado de imagen para los andes y los vientos alisios

3) CORRIENTE PERUANA                                            La corriente peruana o de Humboldt es de unos 200 Km de ancho, circulando de sureste a noroeste (debido al perfil del litoral peruano) cuyas aguas frías, origina que la temperatura de la superficie del mar sean bajas, evaporación limitada, estabilidad atmosférica, formación de nubes estratos, e influyendo la ausencia de lluvias en la costa.
                                Esta corriente cuyo recorrido es del paralelo 43° latitud sur, en Valparaíso (Chile), recorre el mar peruano hasta la altura de la península de Illescas (Piura). Luego toma una dirección hacía el oeste, la velocidad de sus aguas es de 28 km/día, es decir esta corriente va en dirección paralela al litoral peruano. La temperatura de sus aguas es fría, debido al fenómeno del afloramiento (17°C a 19°C).
 
Resultado de imagen para mapa de la corriente peruana o de humboldt
                                          Los efectos de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, son:
a) Factor climático que regula las condiciones atmosféricas, pues el Perú por su ubicación térmica, debería de tener un clima tropical (lluvioso y con temperaturas entre 25°C a 26°C). Generando una estabilidad atmosférica.
b) Disminuye la temperatura de las aguas de mar peruano, por lo tanto disminuye la temperatura atmosférica (17° a 19°C). Lo que conlleva a la evaporación restringida en el Pacífico, que limita la producción de nubes.
c) Permite la formación de las nubes estratos que generan sólo lloviznas (garúas).
d) Determina la condición desértica de la costa, pues genera la ausencia de lluviasEs decir; una escasez  casi completa de lluvias en la Costa, excepto en la Costa Norte donde llueve en verano. 
e) Permite la formación de brumas (océanos) y neblinas (continente).
f) Permite la formación de lomas (vegetación estacional que se desarrolla por la humedad y garúas).
g) Desplaza sedimentos de los fondos marinos hacía el norte del litoral.
h) Facilita la navegación si se va en la misma dirección de la corriente.
i) Desplaza al fitoplancton y zooplancton a lo largo de la costa, pues estas se encuentran a merced de la corriente.
j) Crea condiciones favorables para la producción del afloramiento, pues al trasladar aguas permite que estas sean reemplazadas.
k) Persistente inversión térmica durante el año.
  
4) CORRIENTE DEL NIÑO                                                       La corriente del Niño posee aguas cálidas, que circulan de norte a sur, elevando la temperatura ambiental y haciendo que el clima en la costa norte sea semitropical (Tumbes y norte de Piura). Originando la inestabilidad del aire, cuyas corrientes ascendentes llevan humedad, la cual se condensa y origina lluvias de verano o lluvias de trasvase.
                                            En determinadas circunstancias la corriente del Niño desplaza a la corriente Peruana llegando hasta las costas de Lima e Ica, originando modificaciones en el clima (lluvias irregulares en verano, presencia de huaycos, llapanas y llocllas que afectan caminos y destruyendo campos de cultivo y viviendas), a ello se denomina "Fenómeno del Niño".
Resultado de imagen para mapa de la corriente del niño

5) EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR                                                                                    Es un tipo de viento de alta presión que circula de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensa en forma de nubes bajas y constantes entre mayo y octubre. Ella enfría la atmósfera, favoreciendo la condensación y la formación de nubes estratos (nubes de color gris) con alto contenido de humedad atmosférica. Ella ejerce una gran influencia en la costa occidental de América del Sur, principalmente en los meses de mayo a octubre, por lo quea lo largo de la costa peruana entre los 500 y 800 m.s.n.m. forma una vegetación estacional, llamada lomas.      
Imagen relacionada

6) EL ANTICICLÓN DEL ATLÁNTICO SUR                                                                                    Dicho viento se origina cerca de las costas de Argentina, presentando masas de aire húmedo, que llegan al Perú por el sureste (Madre de Dios) con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre los meses de mayo y setiembre pueden provocar descensos de temperatura llamados friajes o surazos. Es decir, dichas masas de aire húmedo genera precipitaciones a lo largo de su recorrido hasta los flancos orientales, provocando un descenso de la temperatura entre mayo y setiembre (friaje).




7) EL CICLÓN ECUATORIAL                                                      Ella está ubicada en la Amazonia, presenta masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, proveniente de la zona ecuatorial. El ciclón ecuatorial es responsable de las mayores lluvias torrenciales y el clima cálido o altas temperaturas sobre la región de la selva baja.

   



             BIBLIOGRAFÍA
fBenavides Estrada, Juan Augusto. Geografía del Perú y del mundo. 3ro de Sec. Escuela Nueva. Lima. 1983.
fAlva Miguel, Walter. Geografía General del Perú. Gráfica Zures. Lima. 2001.
fZavala Yupanqui, Luis. Geografía Física del Perú. U.N.S.M. Lima. 1995.
fhttps://es.wikipedia.org/wiki/Clima_del_Peru
fhttp://sigrid.cenepred.gob.pe/docs/PARA%20PUBLICAR/ANA/Plan%20de%20prevencion%20ante%20la%20presencia%20de%20fenomenos%20naturales%20por%20inundaciones,%20deslizamientos,%20huaycos%20y%20sequias.pdf





5 comentarios: