Vistas de página en total

martes, 29 de agosto de 2017

INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

                                  La meteorología es la disciplina de la geografía física que estudia el comportamiento de la atmósfera, manifestado a través de los diversos fenómenos que se producen en ella a lo largo del tiempo, como también de su predicción.
                              A fin de controlar el tiempo, en los inicios se utilizaban los sentidos del cuerpo humano, como el de la vista, tacto (sensación), el olfato y el oído. En la actualidad, a fin de precisar el estado del tiempo atmosférico se utilizan instrumentos mecánicos, la cual nos provee datos que nos permite pronosticar su comportamiento. En el Perú el organismo de brindar información de tiempo atmosférico es el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), que es una institución técnica especializada del Estado Peruano que brinda información sobre el pronóstico del tiempo, como también estudios sobre la hidrología, meteorología, agrometeorología y asuntos ambientales.
a) Veleta:Es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser variado como figuras de animales y antropomorfas.
b) Anemómetro:Es un instrumento meteorológico que se usa para medir la velocidad del viento (Fuerza del viento). Se caracterizan por ser una especie de pequeño molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento, el número de vueltas es leída es registrado, pudiéndose en Km/h ó m/seg.
   
c) Termómetro:Es un instrumento que mide la temperatura, existen varios tipos de termómetros pero todas se basan en la dilatación de un líquido (mercurio o alcohol) contenido en un recipiente que está en contacto con el medio del que se desea medir la temperatura.

                          La variación de la temperatura afecta al volumen del líquido. Si aumenta la temperatura, el líquido se dilata, y si la temperatura disminuye, el líquido se contrae. La temperatura puede medirse en diferentes escalas: en escala Celsius (grados centígrados) y/o escala Fahrenheit en algunos países anglosajones. 
d) Barómetro:Es un instrumento que mide la presión atmosférica, es decir; el peso de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

Presión atmosférica= Peso de la columna de aire
                           Unidad de superficie

                                                  
                           El barómetro consta de un tubo largo de vidrio, cerrado por un extremo y lleno de mercurio. Cuanto mayor es la altura, menor será la presión atmosférica y cuanto menor sea la altura y más se acerque al nivel del mar, mayor será la presión.
El barómetro fue un instrumento creado por el físico y matemático Evangelista Torricelli.
e) Heliógrafo:Es un instrumento meteorológico que registra la duración e intensidad de los rayos solares a insolación (cantidad de energía solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto).
f) Nefoscopio:Es un instrumento que permite saber la altitud, dirección y velocidad de las nubes, es decir; la ubicación de ellas. Es un espejo donde se reflejan las nubes y se va trazando su movimiento, mediante ella se podía determinar la dirección de los vientos.



g) Pluviómetro:Es un instrumento que recoge y mide la cantidad de precipitación (lluvias) en un lugar durante un tiempo determinado. La unidad de medida es en milímetros (mm), que son equivalentes a los litros de agua por metro cuadrado. Dicho dispositivo considera que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o evaporación. Es decir; cinco litros de agua precipitada en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 5 mm.
h) Higrómetro:Es un instrumento meteorológico que mide el grado de humedad del aire o de otros gases. La cual se expresa en:
a) Humedad absoluta: Cantidad de vapor de agua existente por unidad de volumen de aire, la cual se expresa en gr/cm3.
b) Humedad relativa: Es la expresión porcentual entre la humedad absoluta y la cantidad de vapor de agua que contendría el metro cúbico de aire, si estuviera saturado.
  

   BIBLIOGRAFÍA
vAlva Miguel. Walter. Geografía General. Edit San Marcos. Lima. 2001
vhttp://www.areaciencias.com/fisica/instrumentos-meteorologicos.html
vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Nacional_de_Meteorología_e_Hidrología_del_Perú
vhttp://sailandtrip.com/presion-atmosferica/
vhttp://www.pluviometro.com/temasdivul/plugral.html 


2 comentarios: