Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

SUPERLUNA

SUPERLUNA

Definición
                             El término Superluna fue acuñado por el astrólogo norteamericano Richard Nolle, en el año de 1979. Con ella se refiere a un momento en que nuestro satélite, en sus fases de luna nueva (Novilunio) y luna llena (Plenilunio), se halla en el punto más cercano a la Tierra, ella se debe a que la Luna describe una órbita elíptica alrededor del planeta. En este momento la Luna se verá más grande y más brillante.

                         En el año de 1609, Johannes Kepler descubrió que los astros del sistema solar describen órbitas elípticas. Nuestro satélite si describiera su órbita de modo circular alrededor de la Tierra, su distancia sería la misma. Pero su órbita es elíptica, donde la Tierra es unos de los focos, su distancia varía desde los 356 400 Km (perigeo lunar) a los 406 700 Km (apogeo lunar). 

                            Durante las superlunas el díametro de la Luna llena puede aumentar hasta un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo. La diferencia de tamaño es poco perceptible de apreciarlo, pero si su brillantez será notoria.

Efectos de la Superluna
                        La superluna del 14 de noviembre, se produjo en Luna llena, es decir; la Tierra se halla entre el Luna y el Sol, ello origina que las mareas sea mayores por la interacción de las fuerzas de gravedad (marea viva). Además, si la Luna está más cerca que en otras ocasiones, su atracción será mayor, produciendo la llamada marea de perigeo. También podría producir efectos en algunas especies nocturnas más sensibles a la luz, mas no hay otro efecto conocido, el resto son solo mitos medievales.
Superluna - Lima 2016
He aquí algunas fotos de la superluna, observada en Lima a partir del día 14 de noviembre, se observa con nitidez los accidentes sobre su superficie. En Lima, es difícil observar dichos fenómenos debido a la nubosidad que hay en nuestra atmósfera. A continuación una secuencia de fotos tomadas aprovechando el cielo despejado de nuestra ciudad capital.
Fotos: Javier Cuentas M - día 14 de noviembre. Hora: 10:30 pm.

Foto: Javier Cuentas M - 16 de noviembre. Hora: 01:00 am.


Foto: Javier Cuentas M - 17 de noviembre. Hora: 04:00 am.

Esta secuencialidad muestra una sola cara de nuestro satélite, en sus diferentes posiciones vista desde nuestro planeta.



       BIBLIOGRAFÍA
.http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-la-superluna
.http://elpais.com/elpais/2016/11/13/ciencia
.Alva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario