Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2016

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA










La Tierra tiene varios movimientos, pero son dos los movimientos que influyen en nuestra vida diaria y en nuestras actividades socio - económicas y culturales (Rotación y Traslación). El movimiento de rotación tiene las siguientes características: 
§ Lo realiza girando sobre una línea imaginaria llamado eje terrestre que pasa por sus polos. Por lo que es conocido como la línea de los polos, pues une los polos geográficos norte y sur.
§ Dicho eje terrestre se halla inclinado respecto a la vertical en 23° 27´ 30´´
§ Lo realiza en una dirección de oeste a este.
§ Vistan desde el polo norte, la Tierra gira en sentido antihorario.
§ El tiempo que emplea la Tierra en girar es de 23 horas, 56 minutos y 04 segundos.
§ La velocidad de rotación terrestre es de 28Km/min ó 1609 Km/h, aproximadamente. No salimos expulsados al espacio sideral debido a la atracción gravitacional de la Tierra.
                          No hay que olvidarse que la velocidad de rotación no es constante en todo el planeta, es mayor en el ecuador terrestre y a medida que nos desplazamos tanto hacia el norte o al sur del ecuador, ésta disminuye, hasta hacerse nulo el movimiento en los polos.
Was passiert, wenn sich die Erde schneller dreht?


CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
1) SUCESIÓN DE DÍAS Y NOCHES
                                El movimiento aparente del Sol, originado por la rotación de la Tierra, origina que un hemisferio este iluminado (día) y la otra mitad está bajo la sombra (noche). Dicha alternancia es la más importante en la vida orgánica de la Tierra, pues el día es un período no sólo de iluminación y calentamiento, sino de trabajo, mientras la noche es de enfriamiento y de descanso.
                      
                          Debido al movimiento de rotación, ha de considerarse los siguientes tipos de días.
a) Día Sideral: Llamado sidéreo, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje, tiene una duración de 23 h. 56 min. 04 seg.
b) Día Solar: Es aquel día que tiene una duración de 24 horas y empieza a contarse a partir del mediodía.
c) Día Civil: Es el día establecido por el hombre para realizar sus actividades. Se inicia a las 00 horas y concluye a las 24 horas. Con esta clase de día trabajan nuestros relojes.


2) ACHATAMIENTO POLAR Y ENSANCHAMIENTO ECUATORIAL

                                Cuando la Tierra gira sobre su eje, genera una fuerza centrífuga (fuerza de expulsión), que deforma a nuestro planeta, pues la mayor velocidad se experimenta en el ecuador, produciéndose un ensanchamiento en el ecuador terrestre y un achatamiento en los polos. Dicha deformación producto de la rotación terrestre, se da por la plasticidad de las rocas de la Tierra.


3) DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS CARDINALES

                                Si la Tierra fuera una esfera inmóvil no podríamos determinar los puntos cardinales que hacen posible la orientación. Los puntos norte y sur existen porque son los extremos del eje en torno al cual la Tierra gira. Además, la Tierra rota en una dirección de oeste a este. Por lo que al orientarnos lo realizamos del siguiente modo: Dirigimos nuestro brazo derecho hacia el punto por sale el Sol, que nos señalará el Este, entonces nuestro brazo izquierdo indicará el Oeste, nuestra mirada el Norte y nuestra espalda el Sur.



4) MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL Y DE LAS ESTRELLAS


                                Este movimiento aparente hizo pensar al hombre que el Sol y las estrellas giraban en torno a la Tierra.

                          Este movimiento aparente del Sol, de salir por algún lugar del este, hasta alcanzar una altura máxima (cenit), atravesar el cielo y ocultarse por un lugar del oeste. Este movimiento cíclico del Sol, definió el día como el intervalo del tiempo entre dos posiciones del Sol por la misma posición aparente en el cielo.


5) DESVIACIÓN DE LOS CUERPOS EN CAÍDA LIBRE HACIA EL ESTE
                       La rotación terrestre genera que un cuerpo dejado caer verticalmente desde una gran altura, se desvíe hacia el este, porque la Tierra gira en una dirección de Oeste a Este. Además esta disminuye a medida que la latitud aumenta y que es tanto más grande cuanto mayor es la altura de caída.


6) DIFERENCIA DE HORAS
                                Se produce la diferencia de hora solar entre los diferentes lugares del mundo (excepto en el mismo meridiano). Los seres humanos vieron la necesidad de dividir los períodos de luz y oscuridad en horas, esta se produce debido a la rotación que se efectúa en aproximadamente en 24 horas y esta revolución es un giro de 360°, dividiéndola le corresponde a un ángulo de 15° por hora, dicho resultado llevó a establecer un sistema de husos horarios.
-Dos ciudades en diferente meridiano poseen diferente hora solar.
-Dos ciudades en el mismo meridiano tienen la misma hora solar.
-A mayor separación de los meridianos de las ciudades mayor diferencia de hora solar.
 
7) DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y CORRIENTES MARINAS

                       La Tierra al girar, lo hace con diferente velocidad en distintos puntos de su superficie, más rápido en el ecuador y lento hacia los polos. Razón por el cual, los materiales fluidos como el viento y las corrientes oceánicas toman diferentes direcciones según el hemisferio, a este movimiento de desviación se le llama fuerza de Coriolis o efecto Coriolis, porque será el físico francés Gaspard de Coriolis, quién la estudio en 1835.
-Hemisferio norte: Sentido horario (hacia la derecha)
-Hemisferio sur: Sentido antihorario (hacia la izquierda)

Temperatura y circulación (2)


8) ACTIVACIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

                               El movimiento de rotación origina que la Tierra, sea un gran imán, pues la capa fluida del núcleo externo induce al manto y a la corteza terrestre a girar más rápido que el núcleo interno, es decir; que dichas masas se mueven a diferentes velocidades. Produciéndose un campo magnético que protege a la Tierra del viento solar.

                            
                                     Dicho campo magnético, llamado también cinturón de Van Hallen o magnetósfera, es una capa que protege a la Tierra de los rayos cósmicos que destruiría la atmósfera externa, incluso la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta.

                             
Por otra parte el eje magnético no coincide con el eje geográfico, sino que se halla separado por 11,5°.

              BIBLIOGRAFÍA
§Alva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998.
§http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2012/12/sucesion-de-dias-y-noches.html
§http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2012/12/los-puntos-cardinales.html
§https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magnético_terrestre 
  

1 comentario: