Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2016

GALAXIAS

         Introducción
vEn un inicio se les denominó nebulosas, pero a partir de la década del 50 del siglo pasado, se le llamó galaxias.
vEntiéndase por galaxia a un conjunto de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico,  planetas y otros astros. Que orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a su atracción gravitatoria.
vEn el universo existen miles de millones de galaxias, cada una de ellas, constituida por miríadas de estrellas. En el centro de las galaxias se concentra el mayor número de estrellas.
vSegún la NASA, existen subestructuras que forman parte de una galaxia como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples
vCada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros.
vEs de saber que las primeras galaxias se formaron hace 1.000 millones de años después del Big-Bang.
vLas estrellas que integran las galaxias tienen un nacimiento, una vida y una muerte.
vDebido a que las galaxias se están desplazando, provocan choques violentos, dando la impresión de que una galaxia más grande se come a una pequeña (canibalismo galáctico).
vLas galaxias tienen los sgtes movimientos:
  ØRotación: en torno a su centro.
  ØTraslación respecto al centro del universo.
  ØExpansión: consiste en el alejamiento mutuo de las galaxias (recesión). Como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

Tipos de galaxias
1) Galaxias elípticas
vGalaxias que presentan forma de elipsoide, se asemeja a las pelotas de rugby. Presentando un perfil globular con un núcleo brillante.
vLas estrellas en las galaxias elípticas se distribuyen alrededor de su centro, de modo uniforme, en todas las direcciones.
vEste tipo de galaxias contienen una gran población de estrellas viejas, en cuanto a su brillo disminuye de modo gradual desde su centro hacia afuera.

2) Galaxias espirales
vLas galaxias espirales presentan un disco plano giratorio compuesto de estrellas y materia interestelar. Se halla compuesto por una protuberancia central de estrellas, a partir de ella se extienden unos brazos en forma espiral.
vEl bulbo o la parte central de esta galaxia es similar a una galaxia elíptica.
üUn halo esférico de estrellas envuelve al núcleo y a los brazos, las estrellas que constituyen estas galaxias son azules o blancas por lo que los brazos espirales tienen una tonalidad blanco azulado. Ejm:
üVía Láctea
üAndrómeda
3) Galaxia espiral barrada
vDichas galaxias presentan un núcleo en forma rectangular, de cuyos extremos salen brazos espirales.
4) Galaxias irregulares
vSon galaxias que no tienen estructura y simetría bien definidas, su material interestelar se halla desordenado.
vCarecen de un núcleo, son más pequeños y poco comunes.
vEstas galaxias se cercanas a las galaxias más grandes, además contienen grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico . Ejm.
üGran Nube de Magallanes
üPequeña Nube de Magallanes
5) Galaxias lenticulares
vSon denominados también galaxia sombrero, forman un grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales.
vEste tipo de galaxia posee un disco muy plano, un núcleo muy denso y una envoltura. Su apariencia es la de un núcleo muy condensado en el centro con un disco alrededor, sin brazos espirales. Se halla constituido por estrellas muy viejas.
6) Galaxia anular
vGalaxia anular o de anillo, está formada por estrellas azules masivas, jóvenes y muy brillantes. La región intermedia que rodea al núcleo contiene poca materia luminosa, por lo que aparece más oscura
vSegún los astrónomos esta galaxia se originó cuando una galaxia más pequeña pasó por el centro de una galaxia más grande. Las perturbaciones gravitatorias causadas por esta colisión originaría una onda de formación estelar que se moviera a través de la galaxia más grande.
7) Galaxias activas
vSon galaxias que tienen un agujero negro en su centro que se halla activo, pues atrapa y engulle toda materia que le rodea, como un remolino.
vLas galaxias activas se caracteriza por su forma y por la gran cantidad de radiación que emiten.
v El agujero negro del núcleo está rodeado de un brillante disco de materia, polvo y gas muy calientes. Se llama disco de acreción, y gira en espiral mientras emite radiación de alta energía. Desde los polos, el agujero negro lanza al espacio enormes chorros de partículas, que pueden medir miles de años luz de longitud. La Vía Láctea también fue una galaxia activa en el pasado.
FUSIÓN DE GALAXIAS
vComo parte de la evolución galáctica, se produce en el universo colisiones o interacción de galaxias, ello es producto de la interacción gravitacional de una galaxia sobre otra, que luego terminará en una fusión de galaxias. Dicha fusión puede ser:
üInteracción satélite
üColisión de galaxias
üCanibalismo galáctico 
1) Interacción satélite
Se produce cuando la gravedad de la galaxia satélite atrae a uno de los brazos espirales de otra galaxia.  Ej . Galaxia Remolino con su galaxia irregular satélite.
2) Colisión de galaxias
vSe da cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente movimiento para continuar su viaje después de la colisión. Formado luego, poco a poco una sola galaxia.
Ejm. galaxia Antennae

vSi una de las galaxias que colisionan es mucho mayor que la otra, quedará bastante intacta después de la fusión, la pequeña será desmembrada y pasará a formar parte de la grande.





Noticia
vEl Observatorio Europeo Austral (ESO), mostró una triple colisión cósmica. Los astrónomos lo han denominado «el pájaro» esta compuesto por una galaxia espiral barrada, otra espiral pero irregular y la última irregular y masiva.
vLos astrónomos consideran la cabeza del pájaro como el tercer integrante. Los dos núcleos galácticos principales formarían el cuerpo y las colas distorsionadas de las galaxias, las alas.
 
3) Canibalismo galáctico
vProceso por el cuál una galaxia mayor a través de interacciones gravitacionales, se fusiona con otra formando una galaxia mayor y a menudo irregular.
vSegún los astrónomos nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará con la galaxia de Andrómeda dentro de unos 4 mil millones de años, al fusionarse las dos galaxias espirales formarán una galaxia elíptica.
BIBLIOGRAFÍA
vALVA MIGUEL, Walter. Geografía General. Editorial San Marcos. Lima. 1988.
ves.wikipedia.org/wiki/Galaxia
vwww.astromia.com/universo/galaxias.htm
vcas.sdss.org/dr7/s p/astro/galaxias/galaxies.asp
vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_lenticular
ves.wikipedia.org/wiki/Galaxia _ anular
ves.wikipedia.org/wiki/Interacción_de_galaxias
vwww.eso.org/public/spain/news/eso0755








No hay comentarios:

Publicar un comentario