a) CIENCIAS DE LOS CUERPOS CELESTES DEL UNIVERSO
1) Astronomía.
vCiencia que estudia los cuerpos celestes del universo
(planetas, satélites, cometas, estrellas, nebulosas, galaxias, etc.) estudia
los movimientos y fenómenos ligados a ellos.
vLa
astronomía ha estado ligado al ser humano desde la antigüedad, pues todas las
civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
Fotos: Javier Cuentas.
Fotos: Javier Cuentas.
2) Astronáutica.
vCiencia que estudia los viajes
extraterrestres, se define como la
teoría y práctica de la navegación fuera de la atmósfera de la tierra, ya sea
empleando naves tripuladas o no.
vEsta ciencia también estudia las
trayectorias de navegación, exploración
y colonización del espacio y de los cuerpos celestes, supervivencia humana en
el espacio. Asimismo, la construcción de
vehículos espaciales.
3) Astrofísica.
vCiencia
que se refiere al estudio de la física del universo.
vEsta
ciencia partió de que los elementos que constituyen los cuerpos celestes eran
los mismos de la tierra y que se aplicaban las mismas leyes de la física a
ellas. Por lo que había surgido la astrofísica como una aplicación de la física
a los fenómenos observados por la astronomía.
vLa astrofísica se basa en asumir de que las leyes de física y la química son universales.
vLa astrofísica se basa en asumir de que las leyes de física y la química son universales.
4) Cosmografía.
vEs
una ciencia que describe las características del universo en forma
de mapas, combinando elementos de
la geografía y de la astronomía. Este
término aparece en la obra de Claudio Ptolomeo (siglo II d.C.).
vLa
Cosmografía tiene como objeto de estudio
las peculiaridades geométricas, visuales de la estructura del universo. Estudia
una región evidente del universo, al cual se le conoce como cosmos.
v
La cosmografía describe la posición y los movimientos de los astros , su
posición en la esfera celeste y las consecuencias de estos.
v La
cosmografía es la ciencia astronómica más antigua de donde nacieron todas las
demás ciencias, pues las observaciones desde la superficie terrestre se dieron
desde los albores de la humanidad.
5) Cosmogonía.
vCiencia que trata del origen y evolución del universo, el término cosmogonía se refiere a la comprensión teórica del “inicio”, que según los conocimientos teóricos actuales más aceptadas es la teoría de la gran explosión o del Big Bang.
vLa Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.
vCiencia que trata del origen y evolución del universo, el término cosmogonía se refiere a la comprensión teórica del “inicio”, que según los conocimientos teóricos actuales más aceptadas es la teoría de la gran explosión o del Big Bang.
vLa Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.
6) Cosmología.
vCiencia que estudia el universo en su conjunto, en el cual incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su destino final.
vCiencia que estudia el universo en su conjunto, en el cual incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su destino final.
6) Mecánica celeste.
vRama
de la astronomía y la mecánica que tiene por objeto de estudio
las leyes que rigen los movimientos y las mutuas atracciones gravitacionales de
los astros en el espacio.
vEl
nacimiento de esta ciencia coincide con la publicación de la obra de Principios
matemáticos de la filosofía natural
(Principia) por Isaac
Newton,
donde se formula la teoría
de la gravitación universal.
Newton desarrolló su ley basándose en los trabajos de Johannes Kepler, quien formuló las leyes
sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol.
vEn la actualidad la mecánica celeste permite calcular el trayecto de los astros (cometas, meteoritos, asteroides) en el espacio en relación a nuestro planeta. Asimismo calculando las trayectorias se envían sondas al espacio sideral para que den encuentro con los planetas u otro astro.
vEn la actualidad la mecánica celeste permite calcular el trayecto de los astros (cometas, meteoritos, asteroides) en el espacio en relación a nuestro planeta. Asimismo calculando las trayectorias se envían sondas al espacio sideral para que den encuentro con los planetas u otro astro.
Leyes de Kepler
1ra Ley de Kepler: Los planetas se mueven en órbitas de forma elíptica, con el Sol en uno de los focos de la elipse.
7) Bioastronomía.
vConocida
como Astrobiología es el estudio del origen,
evolución y distribución de la vida en el universo o búsqueda de vida
extraterrestre, evidencia de vida pasada, o la evidencia de la química
prebiótica en cuerpos del sistema solar.
vPor
ello la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, búsqueda de
transmisiones de radio de origen extraterrestre, búsqueda de biomoléculas
interestelares.
vRespecto a ello, científicos como Carl Sagan optan por la transmisión de mensajes, otros como Stephen Hawking ha advertido en contra de ella, pues los extraterrestres podrían asaltar la tierra por sus recursos y luego seguir adelante.
8) Radioastronomía.vRespecto a ello, científicos como Carl Sagan optan por la transmisión de mensajes, otros como Stephen Hawking ha advertido en contra de ella, pues los extraterrestres podrían asaltar la tierra por sus recursos y luego seguir adelante.
vCiencia
que nace con las investigaciones del ingeniero norteamericano Karl Jansky en 1920.
vEstudia
los cuerpos celestes y los fenómenos
astrofísicos a través de la emisiones de ondas de radio. Ello indicaba que los
astros no solo irradiaban energía bajo la forma de luz visible, sino también lo
hacían bajo la forma de ondas de radio.
vPermitiendo
estudiar los cuerpos celestes no solo a través de los telescopios, sino a
través de las antenas de radio (Radiotelescopio).
vEn
la actualidad existen grandes radiotelescopios, que a través de antenas
parabólicas, captan emisiones de ondas de radio de alguna región del espacio.
b) CIENCIAS DE LA TIERRA1) Geología.
vCiencia que estudia la composición y estructura interna de la tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
2) Geogenia.
vCiencia
geológica que trata del origen y formación de la tierra, es decir de los
cambios que se produjeron desde su comienzo hasta el presente.
3) Geomorfología.
vCiencia
que estudia las formas de la superficie terrestre.
vLas diversas formas del relieve de la tierra, es resultado de la dinámica de la litósfera, ya sea por agentes biológicos (flora y fauna), geológicos (sismos, vulcanismo, plegamientos y fallas), antrópicos y eventos extraterrestres (caída de meteoritos, asteroides y cometas).
vLas diversas formas del relieve de la tierra, es resultado de la dinámica de la litósfera, ya sea por agentes biológicos (flora y fauna), geológicos (sismos, vulcanismo, plegamientos y fallas), antrópicos y eventos extraterrestres (caída de meteoritos, asteroides y cometas).
4) Geomorfogénesis.
vCiencia que estudia y explica el origen de las formas superficiales de la tierra, es decir la formación del relieve terrestre.
vCiencia que estudia y explica el origen de las formas superficiales de la tierra, es decir la formación del relieve terrestre.
5) Espeleología.
vCiencia cuyo objeto de estudio de las cavidades subterráneas. Dichas cavidades son excavadas por corrientes de agua que erosionan rocas solubles como la caliza.
vAl inicio de la humanidad las cuevas o cavernas fueron el refugio de los hombres.
vCiencia cuyo objeto de estudio de las cavidades subterráneas. Dichas cavidades son excavadas por corrientes de agua que erosionan rocas solubles como la caliza.
vAl inicio de la humanidad las cuevas o cavernas fueron el refugio de los hombres.
6) Petrología.
vCiencia dedicada al estudio de las rocas, que es el material sólido que compone la capa externa de la tierra.
vEstudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman.
vLa petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias.
vCiencia dedicada al estudio de las rocas, que es el material sólido que compone la capa externa de la tierra.
vEstudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman.
vLa petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias.
7) Minerología.
vRama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Un mineral es un solido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química no fija, además tiene una estructura cristalina.
vRama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Un mineral es un solido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química no fija, además tiene una estructura cristalina.
8) Sismología.
vCiencia que estudia los movimientos telúricos y la propagación de ondas mecánicas (sísmicas) que se originan en el interior y se percibe sobre la superficie de la tierra.
9) Edafología.
vCiencia relacionada con la agronomía por lo que su estudio esta relacionado en el aprovechamiento de los suelos.
vLos suelos son una formación superficial y natural que sirve de soporte y de alimento a una determinada vegetación, los suelos es el producto de la transformación de las rocas ya sea por factores físicos, químicos y biológicos.
vEl suelo es un recurso natural y escaso que hay que usarlo racionalmente para mantener su productividad en el tiempo.
vCiencia que estudia los movimientos telúricos y la propagación de ondas mecánicas (sísmicas) que se originan en el interior y se percibe sobre la superficie de la tierra.
9) Edafología.
vCiencia relacionada con la agronomía por lo que su estudio esta relacionado en el aprovechamiento de los suelos.
vLos suelos son una formación superficial y natural que sirve de soporte y de alimento a una determinada vegetación, los suelos es el producto de la transformación de las rocas ya sea por factores físicos, químicos y biológicos.
vEl suelo es un recurso natural y escaso que hay que usarlo racionalmente para mantener su productividad en el tiempo.
10) Pedología.
vEs una rama de las ciencias del suelo, la cual consiste en el estudio de los suelos en su ambiente natural. Esta relacionada con la edafogenesis, es decir con el origen del suelo, su formación. Los factores geográficos relacionados ala formación de los suelos son: la meteorización y los organismos.
vEs una rama de las ciencias del suelo, la cual consiste en el estudio de los suelos en su ambiente natural. Esta relacionada con la edafogenesis, es decir con el origen del suelo, su formación. Los factores geográficos relacionados ala formación de los suelos son: la meteorización y los organismos.
11) Edafogenesis.
Proceso por el cual se da la formación y evolución del suelo, que va desde un sustrato rocoso hasta la configuración de un tipo de suelo. Es un fenómeno que implica procesos fisicoquímicos y biológicos que producen la alteración y disgregación de las rocas superficiales. Los factores que intervienen en la formación de un suelo, condicionan su composición, porosidad y permeabilidad del suelo. La formación del suelo se da en una serie de etapas:
Proceso por el cual se da la formación y evolución del suelo, que va desde un sustrato rocoso hasta la configuración de un tipo de suelo. Es un fenómeno que implica procesos fisicoquímicos y biológicos que producen la alteración y disgregación de las rocas superficiales. Los factores que intervienen en la formación de un suelo, condicionan su composición, porosidad y permeabilidad del suelo. La formación del suelo se da en una serie de etapas:
A)
Disgregación
mecánica de la rocas: La
roca madre sufre la acción de agentes geológicos que producen meteorización
física,
originando fragmentos de menor tamaño.
B)
Meteorización
química de los materiales fragmentados: El agua al introducirse entre los materiales fragmentados origina procesos de
alteración y descomposición química. Por acción de estos dos procesos sobre la roca se da una acumulación de
materiales llamado regolito.
C)
Instalación
de vegetales y animales:
sobre este sustrato inorgánico actúan microorganismos que con sus procesos
vitales y metabólicos, producen sustancias que permiten la meteorización de los
minerales. Luego los animales y vegetales se incorporan al suelo al morir, tras
procesos de putrefacción y fermentación.
D)
La mezcla de productos minerales,
restos orgánicos, agua y aire, con el tiempo se va formando una serie de capas
horizontales, y al conjunto de ellas se les llama perfil
del suelo. Cuyo espesor permitirá el
desarrollo de raíces de las plantas.
#Proceso de formación de los suelo:En la formación del suelo
intervienen factores geológicos, meteorización fisicoquímico, microorganismos y
plantas y animales. De la riqueza de propiedades físicas y químicas, dependerá
la fertilidad del suelo.
12) Orografía.
Ciencia que describe las montañas y cordilleras, es decir las elevaciones que puedan existir en una región.
Ciencia que describe las montañas y cordilleras, es decir las elevaciones que puedan existir en una región.
13) Paleontología.
-Ciencia que estudia los restos e impresiones de plantas y animales extinguidas, llamadas fósiles.
-Esta ciencia natural se integra con geología y la biología.
-Objetivo es la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, estudio de su origen, cambios en le tiempo, relaciones entre ellos y con su entorno, su evolución, su distribución espacial, migraciones, extinciones y su proceso de fosilización.
-Ciencia que estudia los restos e impresiones de plantas y animales extinguidas, llamadas fósiles.
-Esta ciencia natural se integra con geología y la biología.
-Objetivo es la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, estudio de su origen, cambios en le tiempo, relaciones entre ellos y con su entorno, su evolución, su distribución espacial, migraciones, extinciones y su proceso de fosilización.
14) Paleogeografía.
-Paleogeografía tiene como objetivo de estudio la reconstrucción de las condiciones geográficas existentes en la superficie terrestre a lo largo de los tiempos geológicos.
-Para el estudio de la geografía de los tiempos pasados. Se utilizan metodologías de otras disciplinas como: estratigrafía, climatología, botánica, edafología, arqueología, paleontología, sedimentología, etc.
-Paleogeografía tiene como objetivo de estudio la reconstrucción de las condiciones geográficas existentes en la superficie terrestre a lo largo de los tiempos geológicos.
-Para el estudio de la geografía de los tiempos pasados. Se utilizan metodologías de otras disciplinas como: estratigrafía, climatología, botánica, edafología, arqueología, paleontología, sedimentología, etc.
15) Orogénesis.
-Ciencia que estudia el origen de Las montañas y cordilleras.
-La orogénesis u orogenia es el conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de una cadena de montañas.
-Ciencia que estudia el origen de Las montañas y cordilleras.
-La orogénesis u orogenia es el conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de una cadena de montañas.
16) Vulcanología.
-Ciencia que los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Dicho término proviene de Vulcano, dios romano del fuego.
-Esta ciencia también estudia otras manifestaciones volcánicas como:
a) Fuentes termales
b) Géiseres
c) Solfaratas
d) Fumarolas
e) Nubes ardientes
f) Cubetas de fango hirviente
Video: Javier Cuentas: Geysers de los Meaderos - Coalaque
Foto: Javier Cuentas - volcán Misti.
-Ciencia que los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Dicho término proviene de Vulcano, dios romano del fuego.
-Esta ciencia también estudia otras manifestaciones volcánicas como:
a) Fuentes termales
b) Géiseres
c) Solfaratas
d) Fumarolas
e) Nubes ardientes
f) Cubetas de fango hirviente
Video: Javier Cuentas: Geysers de los Meaderos - Coalaque
Foto: Javier Cuentas - volcán Misti.
17) Oceanografía.
Ciencia que estudia los océanos y mares, incluye también sus procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos. En la actualidad ha experimentado un alto desarrollo debido al avance tecnológico y al interés por la vida marina y sus recursos.
Ciencia que estudia los océanos y mares, incluye también sus procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos. En la actualidad ha experimentado un alto desarrollo debido al avance tecnológico y al interés por la vida marina y sus recursos.
18) Potamología.
Ciencia llamada fluviología, estudia los ríos, su caudal, su corriente, sus afluentes y su importancia en la vida del hombre.
Ciencia llamada fluviología, estudia los ríos, su caudal, su corriente, sus afluentes y su importancia en la vida del hombre.
19) Limnología.
Ciencia que estudia los lagos y lagunas que se hallan sobre las depresiones terrestres, cuyas aguas pueden ser dulces o saladas.
20) Glaciología.
-Ciencia que estudia el agua en estado sólido, en las diversas formas que se pueda presentarse en la naturaleza (Glaciares, nieve, granizo, hielo marino, hielo lacustre, hielo fluvial, granizo, etc).
-Esto incluye desde los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Ciencia que estudia los lagos y lagunas que se hallan sobre las depresiones terrestres, cuyas aguas pueden ser dulces o saladas.
20) Glaciología.
-Ciencia que estudia el agua en estado sólido, en las diversas formas que se pueda presentarse en la naturaleza (Glaciares, nieve, granizo, hielo marino, hielo lacustre, hielo fluvial, granizo, etc).
-Esto incluye desde los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
21) Hidrología.
vCiencia que estudia el agua en su distribución y circulación a través del ciclo hidrológico y las interacciones con los seres vivos.
vLa circulación del agua se da entre la atmósfera y la superficie terrestre, ella incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
vCiencia que estudia el agua en su distribución y circulación a través del ciclo hidrológico y las interacciones con los seres vivos.
vLa circulación del agua se da entre la atmósfera y la superficie terrestre, ella incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
22) Pluviología.
vCiencia que estudia las precipitaciones o lluvias, que es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
23) Hidrografía.
vLa hidrografía consiste en la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores, ríos, cuencas y océanos.
vCiencia que estudia las precipitaciones o lluvias, que es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
23) Hidrografía.
vLa hidrografía consiste en la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores, ríos, cuencas y océanos.
24) Talasología.
vCiencia que estudia los mares, ha de entenderse por mar aquella extensión de agua salada menor que el océanos.
vLos mares pueden se diferencian por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados. Si se hallan rodeados por Tierra, como el mar Mediterráneo son mares continentales, sin son abiertos como el mar peruano, son mares litorales.
vCiencia que estudia los mares, ha de entenderse por mar aquella extensión de agua salada menor que el océanos.
vLos mares pueden se diferencian por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados. Si se hallan rodeados por Tierra, como el mar Mediterráneo son mares continentales, sin son abiertos como el mar peruano, son mares litorales.
25) Hidrogeología.
vCiencia que estudia el origen y formación de las aguas subterráneas, relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
vLlamado también napa freática, se forma por la infiltración de las aguas superficiales, acumulándose en el subsuelo debido a la impermeabilidad de las rocas, formando acuíferos.
vCiencia que estudia el origen y formación de las aguas subterráneas, relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
vLlamado también napa freática, se forma por la infiltración de las aguas superficiales, acumulándose en el subsuelo debido a la impermeabilidad de las rocas, formando acuíferos.
26) Crenología.
vCiencia que estudia las propiedades medicinales de las sustancias que se encuentran en los manantiales de aguas minerales.
vCiencia que estudia los fenómenos atmosféricos, propiedades de la atmósfera, relación entre el tiempo atmosférico y la superficie terrestre.
vDichos fenómenos se producen por la interacción de la energía solar y la atmósfera terrestre.
28) Climatología.
vEs la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
vEl clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales de una región. Por lo tanto, una serie de valores estadísticos del comportamiento de la atmósfera terrestre.
vEs la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
vEl clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales de una región. Por lo tanto, una serie de valores estadísticos del comportamiento de la atmósfera terrestre.
c) GEOGRAFÍA MATEMÁTICA
1) Topografía.
vCiencia - técnica que tiene por objeto de estudio la representación gráfica de la superficie terrestre. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Menores de 25 Km.
1) Topografía.
vCiencia - técnica que tiene por objeto de estudio la representación gráfica de la superficie terrestre. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Menores de 25 Km.
2) Geodesia.
vCiencia que estudia la división imaginaria de la Tierra, forma y dimensiones mayores a 2 Km. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico, también incluye la orientación y posición de la tierra en el espacio.
vFunción de la geodesia es determinar la posición de los puntos sobre la superficie de la tierra mediante coordenadas (latitud, longitud, altura) que es la base de la cartografía de un país. Ellas constituyen redes geodésicas.
vCiencia que estudia la división imaginaria de la Tierra, forma y dimensiones mayores a 2 Km. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico, también incluye la orientación y posición de la tierra en el espacio.
vFunción de la geodesia es determinar la posición de los puntos sobre la superficie de la tierra mediante coordenadas (latitud, longitud, altura) que es la base de la cartografía de un país. Ellas constituyen redes geodésicas.
3) Cartografía.
ØCiencia que se encarga del estudio y de la elaboración de mapas geográficos. Los griegos, los romanos, los chinos, los árabes y los indios fueron algunas de las civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigüedad.
ØLos instrumentos de representación cartográfica son el mapa, las cartas, los planos y los globos terráqueos.
ØCiencia que se encarga del estudio y de la elaboración de mapas geográficos. Los griegos, los romanos, los chinos, los árabes y los indios fueron algunas de las civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigüedad.
ØLos instrumentos de representación cartográfica son el mapa, las cartas, los planos y los globos terráqueos.
d) BIOGEOGRAFÍA
1) Fitogeografía.
1) Fitogeografía.
vCiencia
que estudia la relación de las plantas con el medio terrestre que su origen, distribución, adaptación y
asociación de las plantas de acuerdo con la localización geográfica y su
evolución.
Fotos: Javier Cuentas - lomas de Los Sauces
2) Botánica.
vRama de la biología que estudia a las plantas en todos sus aspectos, como su descripción, clasificación, distribución, identificación, estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
v La botánica tiene por objetivo estudiar, a un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, como las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.
Fotos: Javier Cuentas - valle de Coalaque
Fotos: Javier Cuentas - lomas de Los Sauces
2) Botánica.
vRama de la biología que estudia a las plantas en todos sus aspectos, como su descripción, clasificación, distribución, identificación, estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
v La botánica tiene por objetivo estudiar, a un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, como las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.
Fotos: Javier Cuentas - valle de Coalaque
3) Agrostología.
vRama de la botánica, a veces llamada graminología, se encarga del estudio de las gramíneas o especies de herbáceas, esta ciencia tiene importancia en el mantenimiento de las praderas tanto silvestres como cultivadas, muchas de ellas son pastos para alimentación animal.
3) Zoogeografía.
vCiencia que estudia el área de distribución geográfica de los animales y las causas que determinaron tal distribución.
vExisten especies que lo hallamos en todo el globo, como las moscas y las ratas, y otras que tienen un a dispersión limitada, como el canguro en Australia.
vPor ello se habla de dos tipos de especies, las Cosmopolitas, que pueblan toda la tierra, y las Endémicas, que son propias de un territorio limitado.
Fotos: Javier Cuentas . lomas de Los Sauces.
4) Zoología.
vRama de las ciencias de la vida que estudia a los animales. Que es un organismo multicelular, Eucariota, Heterótrofo. Los animales carecen de paredes celulares y de clorofila.
vCiencia que estudia la relación de los seres vivos con los factores climáticos, es decir; investiga los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Como:
vRama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran, ya sea en libertad o en cautiverio.
vComo ciencia estudia la conducta, el instinto de los animales y sus relaciones con el medio, conducta que puede ser innata o aprendida. Los animales en su lucha por la supervivencia intervienen en la modificación de los suelos, polinización de las plantas. Etc.
Foto: Javier Cuentas
7) Ecología.
vCiencia que es rama de la biología que estudia las interrelaciones entre los organismos (seres vivos) y sus ambientes (hábitat), por lo tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son Ciencia que es rama de la biología que estudia las interrelaciones entre los organismos (seres vivos) y sus ambientes (hábitat), por lo tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas por ellas.
Foto: Javier Cuentas.
8) Antropogeografía.
vEstudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen.
vLas sociedades humanas crean un entorno físico y social mediante su acción transformadora sobre la superficie terrestre que la habitan. El accionar del hombre obedece a sus necesidades e intereses. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.
9) Antropología.
vCiencia que estudia al ser humano de forma holística, desde la perspectiva de las ciencias naturales, sociales y humanas.
vSe divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
10) Demografía.
vCiencia que tiene por objeto de estudio las poblaciones humanas.
vLa demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, asimismo los procesos que determinan su formación, conservación y desaparición de las poblaciones.
vLos indicadores demográficos de la evolución de una población de una región son: Las tasas de fecundidad, de mortalidad, migración (emigración e inmigración).
11) Geopolítica.
vRama de la geografía que estudia el manejo estratégico del espacio geográfico (características geográficas, población, idiosincrasia cultural, recursos económicos) en la política del Estado y su necesidad de gobernar. Asimismo implica el planteamiento de proyectos a futuro para el desarrollo de la nación.
12) Economía.
vCiencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
vBusca satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (considerados escasos), en fin estudia como una sociedad se organiza para producir sus medios de existencias a través del tiempo.
13) Etnografía.
vEs una ciencia que estudia a los pueblos y comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Dicho estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.
-Etnografía deviene del griego ethnos (pueblo) y graphos (descripción), o sea "el estudio de un pueblo". Entiéndase por etnia a la agrupación natural de de individuos de igual idioma y cultura.
BIBLIOGRAFÍA
vRama de la botánica, a veces llamada graminología, se encarga del estudio de las gramíneas o especies de herbáceas, esta ciencia tiene importancia en el mantenimiento de las praderas tanto silvestres como cultivadas, muchas de ellas son pastos para alimentación animal.
3) Zoogeografía.
vCiencia que estudia el área de distribución geográfica de los animales y las causas que determinaron tal distribución.
vExisten especies que lo hallamos en todo el globo, como las moscas y las ratas, y otras que tienen un a dispersión limitada, como el canguro en Australia.
vPor ello se habla de dos tipos de especies, las Cosmopolitas, que pueblan toda la tierra, y las Endémicas, que son propias de un territorio limitado.
Fotos: Javier Cuentas . lomas de Los Sauces.
4) Zoología.
vRama de las ciencias de la vida que estudia a los animales. Que es un organismo multicelular, Eucariota, Heterótrofo. Los animales carecen de paredes celulares y de clorofila.
üMulticelular: organismo compuesto por muchas
células, unidas estructural y funcionalmente (diversificación de funciones y
división de trabajo).
ü
Eucariota: Organismo cuyas células poseen un núcleo celular definido, cerrado por una
membrana (membrana nuclear), y cuyos organelos están limitados por membranas.
ü Heterótrofo : Organismo que no puede producir su propio alimento orgánico, obteniéndose por la ingesta de otros organismos o de subproductos de éstos.
Foto: Javier Cuentas.
5) Fenología.ü Heterótrofo : Organismo que no puede producir su propio alimento orgánico, obteniéndose por la ingesta de otros organismos o de subproductos de éstos.
Foto: Javier Cuentas.
vCiencia que estudia la relación de los seres vivos con los factores climáticos, es decir; investiga los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Como:
a)El
crecimiento vegetal.
b)El
florecimiento de las plantas.
c)Los
ciclos reproductivos.
d)Las
migraciones por razones climáticas.
vPara el estudio de ella, debe tenerse en cuenta las condiciones específicas de cada territorio o región.
Fotos: Javier Cuentas - lomas de Los Sauces
6) Etología.vPara el estudio de ella, debe tenerse en cuenta las condiciones específicas de cada territorio o región.
Fotos: Javier Cuentas - lomas de Los Sauces
vRama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran, ya sea en libertad o en cautiverio.
vComo ciencia estudia la conducta, el instinto de los animales y sus relaciones con el medio, conducta que puede ser innata o aprendida. Los animales en su lucha por la supervivencia intervienen en la modificación de los suelos, polinización de las plantas. Etc.
Foto: Javier Cuentas
7) Ecología.
vCiencia que es rama de la biología que estudia las interrelaciones entre los organismos (seres vivos) y sus ambientes (hábitat), por lo tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son Ciencia que es rama de la biología que estudia las interrelaciones entre los organismos (seres vivos) y sus ambientes (hábitat), por lo tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas por ellas.
Foto: Javier Cuentas.
8) Antropogeografía.
vEstudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen.
vLas sociedades humanas crean un entorno físico y social mediante su acción transformadora sobre la superficie terrestre que la habitan. El accionar del hombre obedece a sus necesidades e intereses. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.
vCiencia que estudia al ser humano de forma holística, desde la perspectiva de las ciencias naturales, sociales y humanas.
vSe divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
vCiencia que tiene por objeto de estudio las poblaciones humanas.
vLa demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, asimismo los procesos que determinan su formación, conservación y desaparición de las poblaciones.
vLos indicadores demográficos de la evolución de una población de una región son: Las tasas de fecundidad, de mortalidad, migración (emigración e inmigración).
11) Geopolítica.
vRama de la geografía que estudia el manejo estratégico del espacio geográfico (características geográficas, población, idiosincrasia cultural, recursos económicos) en la política del Estado y su necesidad de gobernar. Asimismo implica el planteamiento de proyectos a futuro para el desarrollo de la nación.
12) Economía.
vCiencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
vBusca satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (considerados escasos), en fin estudia como una sociedad se organiza para producir sus medios de existencias a través del tiempo.
13) Etnografía.
vEs una ciencia que estudia a los pueblos y comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Dicho estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.
-Etnografía deviene del griego ethnos (pueblo) y graphos (descripción), o sea "el estudio de un pueblo". Entiéndase por etnia a la agrupación natural de de individuos de igual idioma y cultura.
BIBLIOGRAFÍA
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vwww.biocab.org/Zoologia.htm
ves.wikipedia.org/wiki/Paleogeografía
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