METEORIZACIÓN
METEORIZACIÓN
Llamada también Intemperismo consiste en la desintegración y descomposición de una roca o minerales que forman la corteza terrestre. Ella se debe a los siguientes factores:
a) Debido a la exposición a los agentes de la atmósfera, hidrósfera y biológicos.
b) Dicha desintegración de las rocas se dan in situ, es decir, (fenómeno observado y producido en el lugar).
c) Es un proceso exógeno, porque sobre las rocas del relieve terrestre actúan agentes externos que pueden ser de naturaleza abiótica o biótica.
d) La meteorización puede ser mecánica o física, química y biológica.
- e) Es un proceso destructivo, en la que los materiales rocosos o minerales cambian de color, textura, composición u forma.
f) La meteorización es la condición previa del movimiento de los materiales terrestres, pues dichas masas son sometidas a transporte, acarreo y depósito, dando origen a diversas formas de relieve.
METEORIZACIÓN FÍSICA
En la meteorización física o mecánica se produce la desintegración o ruptura de las rocas, pero sin afectar su composición química o minerológica. Se caracteriza porque la roca se va disgregando en fragmentos de menor tamaño, facilitando el proceso de erosión y transporte. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas, causados por la acción de la temperatura, agua, sales, etc. Existen las siguientes formas y agentes de desintegración de las rocas:
1) POR DESCOMPRESIÓN: Es la expansión y el agrietamiento de las rocas que se han formado a gran profundidad (a mayor profundidad mayor presión), por lo que al salir a la superficie estas experimentan menor presión y por la dilatación se agrietan las rocas formando losas horizontales.
2) POR TERMOCLASTÍA: Esta se produce por cambios de temperatura entre el interior y la superficie. Debido a la diferencia térmica, pues de día la roca se dilata y de noche se contrae, por lo que con el tiempo termina por fragmentarse en capas delgadas o lajas, a dicho proceso se le llama exfoliación. Esta ocurre en climas extremos como los desiertos donde hay una gran oscilación térmica entre el día y la noche.
Foto: Javier Cuentas (Quebrada de Los Sauces - San Juan de Lurigancho).
3) POR GELIFRACCIÓN: Se por la acción de las heladas la cual es propio de las zonas de gran altitud.
Esta se produce cuando las aguas ingresa por las grietas de las rocas y ante la disminución de la temperatura se congela, aumentando su volumen.
4) POR HALOCLASTÍA: Es un proceso semejante al anterior, se da por la cristalización de las sales, la cual ingresa por las fisuras de las rocas con las aguas de las lluvias. Ello se observa en ambientes áridos, debido a la elevación de la temperatura se evapora, quedando las sales que en las fisuras de las rocas que se cristalizan, aumentando su volumen por lo que ejerce presión, que terminan por fragmentar las rocas.
Este fenómeno también se observa en áreas cercanas a los litorales marinos cuyas brisas están cargadas de sales, que al ingresar por las fisuras las sales marinas se cristalizan, agrietando las rocas.
Este fenómeno también se observa en áreas cercanas a los litorales marinos cuyas brisas están cargadas de sales, que al ingresar por las fisuras las sales marinas se cristalizan, agrietando las rocas.
METEORIZACIÓN QUÍMICA
Conocido también como proceso de descomposición, es decir las rocas sufren cambios tanto en sus propiedades físicas y químicas. Entre los agentes, destaca el agua cuya acción depende de su pH, razón por la cual las aguas ácidas y básicas tienen mayor por de descomposición que las aguas puras. Los procesos químicos que intervienen en el fenómeno de la descomposición son: Hidratación, Oxidación, Carbonatación y Lixiviación (disolución). Los animales también intervienen en este tipo de intemperismo, pues algunos generan algunos ácidos, que entran en reacciones químicas con los materiales de la corteza.
1) POR HIDRATACIÓN: La reacción es por la acción del agua, que es incorporada en la estructura de algunos minerales produciendo óxidos y silicatos hidratados de sus minerales constituyentes.
2) POR OXIDACIÓN: Esta reacción se produce por la combinación del oxígeno de la atmósfera con algunos minerales con elementos metálicos, formando nuevos minerales en estados oxidados que poseen diferente forma y coloración. Los elementos oxidados se separan de la roca y ésta se destruye.
3) POR CARBONATACIÓN: Esta se produce por la acción del dióxido de carbono CO2 que al combinarse con el agua forman ácido carbónico H2CO3, dicho ácido corroe las rocas sedimentarias como las calizas y dolomitas. Al interior de las cuevas el carbonato precipitado forma estalactitas y estalagmitas.
4) POR DISOLUCIÓN: Es la descomposición de una sustancia por acción del agua. La molécula dipolar del agua le permite disolver con facilidad a las sales. Es muy importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcáreas y en el modelado kárstico.
METEORIZACIÓN
ORGÁNICA
Las plantas y animales -incluyendo al hombre - también contribuyen en las desintegración de las rocas. Por ejemplo: Las grietas de las rocas son aprovechadas por las raíces de las plantas que al crecer ejercen altas presiones sobre ellas, terminan por fracturarlas.
Foto: Javier Cuentas - Quebrada de Los Sauces - S.J.L.
Foto: Javier Cuentas - Quebrada de Los Sauces - S.J.L.
BIBLIOGRAFÍA
ØAlva Miguel, Walter. Geografía General. Edit. San Marcos. Lima. 1998
ØZávala Yupaqui, Luis. Geografía Física del Perú. U.N.M.S.M. Lima. 1995
Øhttps://es.wikipedia.org/Wiki/Meteorización
Øhttp://atlasgeomundo.blogspot.pe/2016/06/geodinamica-externa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario