LAS HELADAS EN EL PERÚ
El Perú posee un territorio con muchas zonas de riesgo y una de ellas es la presencia de las heladas, que es un fenómeno meteorológico que afecta principalmente a las zonas altoandinas. Los efectos de ella, se percibe de modo negativo en la agricultura y en la ganadería, como también en las poblaciones del llamado trapecio andino. La presencia de heladas al afectar a la agricultura, genera pérdida de cultivos y con ella se genera un déficit alimentario. La afectación a las labores agrícolas dependen de la intensidad, duración o la fase fenológica. Por ello es necesario tener un conocimiento del régimen de las heladas durante el año y ver las posibilidades de como se puede enfrontar su presencia, que es una constante en el Perú.
La historia nos enseña que los hombres del Perú antiguo supieron sacarle provecho y/o enfrentar su presencia mediante la invención de métodos de protección de los cultivos. Respecto al primero, los hombres de las zonas altondinas aprovecharon el descenso de temperatura en las noches (heladas) para la elaboración de chuño. Y con referencia a la técnica, los antiguos hombres del altiplano del Collao, lease civilización Tiahuanaco, inventaron la técnica del cultivo de los cammellones o Waru Waru, técnica que permitió enfrentar las heladas y no perder los cultivos.
Definición
Las heladas es un tipo de fenómeno meteorológico que se manifiesta en el descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua, es decir que el vapor de agua que está en la atmósfera se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie. Este fenómeno se presenta en la sierra en los periodos de otoño e invierno y ocurre en las zonas localizadas por encima de los 2 500 msnm.
Es decir, las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a O°C o valores inferiores a ella en zonas altoandinas. Las heladas ocurren al finalizar la temporada de lluvias, este fenómeno se presenta a inicios de los meses de abril a setiembre, siendo su periodo de mayor frialdad los meses de junio y julio. El descenso es más intenso se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.
La helada al generar el enfriamiento de las masas de aire por debajo de los O°C, puede causar daños a las plantas dependiendo de su estado fenológico o de su especie. Dicho descenso de temperatura origina daños fisiológicos irreversibles sobre los tejidos vegetales, ello se debe al congelamiento y formación de hielo de espacios intercelulares que rompen sus paredes. El término helada se refiere a la formación de cristales de hielo o escarcha sobre la superficie, debido al congelamiento de la humedad relativa (punto de rocío), o por un cambio del estado agua de vapor a hielo.
Helada meteorológica y agrometeorológica
Una definición desde el punto de vista meteorológico, se entiende por helada meteorológica cuando la temperatura del ambiente desciende a O°C o inferior a ella, la cual se percibe mediante el uso del termómetro instalado en una estación meteorológica.
Pero desde un enfoque agrometeorológico, se define a la helada como un descenso de la temperatura ambiente a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales.
Referente a las definiciones, la primera implica un criterio meteorológico la cual permite identificar la helada a nivel regional. Y la segunda es de carácter biológico, con ella se refiere a la tolerancia del cultivo, resistencia a las heladas según la variedad, etapa de desarrollo, condiciones fisiológicas del cultivo. Así mismo a las condiciones del suelo y a la duración de la helada.
Lugares donde ocurren las heladas en el Perú
De acuerdo a los estudios realizados por SENAMHI, las regiones donde se presenta de modo frecuente y con intensidad este fenómeno meteorológico son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín y Pasco. Esta institución que en la sierra norte y parte de la sierra central no necesariamente se desciende a O°C, pero de igual modo se percibe afectación a los cultivos y a la salud de los pobladores de estas zonas andinas.
Las heladas se producen en regiones de la sierra que sobrepasan los 3000 msnm, siendo la sierra sur donde se experimenta los valores más bajos y a mayor altitud.
TIPOS DE HELADAS
Según estudios realizados por especialistas las heladas se pueden clasificar desde los puntos de vista de origen en heladas por advección, por radiación y por evaporación. Según la época de ocurrencia se clasifican en primaverales, otoñales e invernales. Según el aspecto visual pueden ser helada blanca y helada.
Ahora explicaremos cada clasificación:
HELADAS SEGÚN SU ORIGEN
a) Helada de advección
En meteorología se entiende por advección a un proceso de transporte de una propiedad atmosférica, como el calor o la humedad, por efecto del viento.
Las heladas de advección son originadas por la presencia de masas de aire frío procedentes de regiones polares. Su desplazamiento va creando distintas formas de tiempo atmosférico, dependiente del relieve terrestre.
Las heladas de este tipo se producen en las partes bajas de las montañas, tales como encañadas, valles y son muy dañinas. La helada de advección se puede presentar en cualquier hora del día, con independencia del estado del cielo.
b) Helada de radiación
Helada de radiación se produce por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y del suelo o materiales, debido a la pérdida del calor terrestre, estas se presentan en noches claras y despejadas, cuando la radiación terrestre es emitida a la atmósfera por la ausencia de nubes y por la baja concentración de vapor de agua. Se produce también en noches de calma en ausencia de viento.
En este tipo de helada se presenta una estratificación del aire, donde las capas más son más frías y las capas mas altas son más cálidas, es decir se ha producido una inversión térmica. Como se sabe que este tipo de helada se presenta en situaciones de calma o ausencia de viento, pues sin ella no se produce la mezcla entre las distintas capas. Otra condición para la producción de este tipo de helada es la presencia de un cielo despejado, pues ella permite una mayor pérdida de calor de la superficie terrestre. La cual es mayor en noches despejadas y atmósfera seca, pues la radiación que el suelo ganó de día se emite al espacio, ello conlleva al enfriamiento de la superficie terrestre. Dicha pérdida radiactiva nocturna, si es intenso, llega a formar una capa de aire cercano a la suelo con temperaturas bajo O°C. Produciéndose lo que se denomina la inversión térmica, es decir que el aire más cercano a la superficie terrestre es más frío que en sus estratos superiores, donde presenta una capa con temperatura más cálida, es decir, la temperatura aumenta con la altura.
Lo contrario sería una noche con presencia de la cobertura nubosa y alta humedad, la cual impediría que la radiación se escape al espacio, dándose una redistribución del calor en la atmósfera y evitando descensos abruptos de la temperatura en superficie.
HELADAS SEGÚN LA ÉPOCA DE OCURRENCIA
a) Heladas primaverales
Denominadas también heladas tardías, pues se presentan terminado el invierno, es decir al principio o en plena primavera. Es una helada muy dañina y afecta a las plantas a los cultivos en su periodo más activo. Pueden afectar a las plántulas o cultivos en sus brotes iniciales, es decir es su proceso reproductivo, afecta también a los cultivos de ciclo anual (como el maíz) cuando se encuentran en la etapa de brotación de ramas o con pocos días de crecimiento. Se presentan cuando en el ambiente se genera un descenso de temperatura.
Llamadas heladas tempranas, dichas heladas se producen antes que llegue el invierno. Son heladas perjudiciales pues interrumpen bruscamente el proceso de la formación de botones de las flores y la maduración de frutos, es decir interrumpe el proceso de cosecha.
A este tipo de heladas se le atribuye la reducción de la producción agrícola de una región. Se forman por la llegada de las primeras masas de aire frío de origen polar sobre el continente sudamericano durante los meses de marzo y abril. Para cultivos perennes o arbustos, las heladas de primavera u otoño son muy peligrosas porque sus efectos pueden dañar varias cosechas.
c) Heladas invernales
Este tipo de helada se forman durante el invierno, donde la temperatura ambiente disminuye notablemente. Dicha helada afecta a todo tipo de cultivo, incluyendo a los árboles perennes con frutos como los paltos, hortalizas en invernaderos, flores de invierno y especies forestales debido al intenso frío. Pero no afecta de modo significativo a plantas caducifolios (que pierden sus hojas en invierno), debido a que estas plantas se encuentran en periodo de receso, adaptación que les permite soportar las bajas temperaturas. También este tipo de helada significativemente a la masa ganadera, en especial a los animales recién nacidos.
HELADAS POR SU ASPECTO VISUAL
Tomando en cuenta la apariencia de los cultivos expuestos a las bajas temperaturas del aire se tienen dos tipos de heladas: la blanca y la negra. El contenido de humedad en las masas de aire determina estos tipos de heladas.
a) Helada negra
Helada negra recibe esa denominación, pues si bien la temperatura ha bajado O°C o menos, pero no se forma escarcha. En este caso la planta afectada adquiere un color negro al día siguiente de producida la helada, la planta, o parte de él afectada por el frío, muere. Este tipo de helada es más dañina que la helada blanca porque daña en gran parte a los cultivos. El aire seco del que está compuesto este tipo de helada ataca directamente a las estructuras internas de los cultivos y hace que los cristales de hielo se formen en el interior de la planta. Cuando se forma este hielo en forma puntiaguda, desgarra los tejidos internos de la planta y hacen que las membranas internas se sequen, provocando la muerte de la planta.
Este tipo de helada ocurre cuando el aire tiene baja concentración de vapor de agua atmosférica (aire seco y baja humedad), y una pérdida radiactiva intensa, que genera el enfriamiento acentuado de la vegetación hasta alcanzar la temperatura letal.
La baja humedad en el aire no permite la condensación ni la formación de hielo en la superficie de la planta (punto de rocío) y mucho menos la formación de escarcha. Los cultivos son dañados y al día siguiente las plantas presentan una coloración negruzca, por la congelación de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos. Estas heladas causan daños más severos que las blancas.
b) Helada blanca
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.senamhi.gob.pe/?p=heladas-y-friajes-preguntas
- https://idesep.senamhi.gob.pe/portalidesep/files/tematica/atlas/helada/atlasheladas.pdf
- https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/08/30/heladas-tipos-medidas-prevencion-manejos-posteriores-al-dano/
- https://www.zimex.cl/conoce-todo-sobre-el-control-de-heladas/
- http://leisa-al.org/web/index.php/statistics/volumen-19-numero-2/2176-reintroduccion-del-agroecosistema-de-los-waru-waru
- http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR41980.pdf
- https://www.meteorologiaenred.com/helada-negra.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario