La sequía es un fenómeno temporal o anomalía climática caracterizado por la escasez e inexistencia transitoria de disponibilidad de agua en una área geográfica. El agua puede llegar a un nivel insuficiente de abastecer las necesidades de plantas, animales y humanos de un lugar. Por lo tanto, ha de considerarse a la sequía como el déficit de precipitación con respecto a valores promedios.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Causas de la sequía
. Ausencia o escasez de lluvias.
. Periodos irregulares de precipitaciones.
. Los ciclos climáticos tanto oceánicos como atmosféricos, como por ejemplo, el fenómeno del Niño en América del Sur, que hacen que cada año haya períodos de sequía en América y Australia u oscilaciones en el Atlántico Norte, que llevan sequías al noreste de España.
. Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua.
. Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales. Esto provocará aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y períodos de sequía y calentamiento, en otros. Son, por tanto, efectos a nivel global.
. La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoniaco, aumenta el riesgo de desertización (proceso natural de expansión de los desiertos originado fundamentalmente por causas geomorfológicas y climáticas).
. Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua.
. Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales. Esto provocará aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y períodos de sequía y calentamiento, en otros. Son, por tanto, efectos a nivel global.
. La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoniaco, aumenta el riesgo de desertización (proceso natural de expansión de los desiertos originado fundamentalmente por causas geomorfológicas y climáticas).
Tipos de sequía
a) Sequía meteorológica
Se denomina sequía meteorológica cuando se produce una escasez o retraso de las precipitaciones (lluvias) en un periodo de tiempo. Es la sequía que da origen a otras clases de sequías afectando a zonas de gran extensión. El origen de la escasez de precipitaciones está relacionado con el comportamiento global del sistema océano-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos, como la deforestación o el incremento de los gases de efecto invernadero.
Este tipo de sequía se debe a las condiciones atmosféricas que producen un déficit de precipitación. Además este tipo de sequía también puede implicar:
- Temperaturas más altas.
- Vientos de fuerte intensidad.
- Humedad relativa baja.
- Incremento de la evapotranspiración.
- Menor cobertura de nubes.
- Mayor insolación
Todo ello puede traducirse finalmente en reducciones en las tasas de infiltración, menor escorrentía, reducción en la percolación profunda y menor recarga de las aguas subterráneas. En todo caso el indicador principal es falta de precipitación.
b) Sequía hidrológica
Constituye periodos de disminución de disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas situándose por debajo de un nivel determinado en cierto periodo de tiempo.
La sequía hidrológica se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística. La sequía hidrológica tiende a aparecer más lentamente porque se trata de agua almacenada que se utiliza pero no se repone. Aunque una sequía hidrológica suele ser provocada por una precipitación deficiente, también pueden tener otras causas. Por ejemplo, Kazajistán recientemente recibió fondos del Banco Mundial para restaurar el agua del mar de Aral que se había desviado hacia otras naciones durante la época de la Unión Soviética.
c) Sequía agrícola o hidroedáfica
Puede definirse como déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar en una época determinada. Dado que la cantidad de agua es diferente para cada cultivo, e incluso puede variar a lo largo del crecimiento de una misma planta, no es posible establecer umbrales de sequía agrícola válidos ni tan siquiera para un área geográfica.
En zonas de cultivos de secano va ligada a la sequía meteorológica con un pequeño desfase temporal dependiente de la capacidad de retención de humedad del suelo edáfico. Por lo tanto, la sequía agrícola está vinculada a la sequía hidrológica, pues se refiere a un periodo con disminución en la humedad del suelo, la cual conlleva a la pérdida de los cultivos.
d) Sequía socioeconómica
Consiste en la escasez de agua que afecta no solo a las personas, sino a la actividad económica como consecuencia de la sequía. En la sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables.
Siendo el agua un elemento imprescindible para la vida. Por lo tanto, la sequía trae los siguientes efectos devastadores:
1. Disminución de la producción agrícola y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además dicha escasez de alimentos, hace que los precios suban por la ley de la oferta y la demanda. En los periodos de sequía la actividad económica más afectada es la agropecuaria. Los agricultores de subsistencia son más propensos a migrar durante una sequía, ya que no tienen fuentes alternativas de alimentos, por lo que estas poblaciones son propensas o vulnerables a la hambruna.
2. Los pocos productos agrícolas que se logran producir, son comercializados a precios menores que sus reales costos de producción, lo que acentúa la descapitalización del campo.
3. Las sequías generan la escasez de pastos naturales (fuente de alimentos de los animales), por lo que la población se ve obligada a sacrificar a su ganado. O lo remata a precios inferiores a su costo, ante la imposibilidad de seguir alimentándolos. De esta manera se pierde la capital invertido.
4. Hambruna debido a la escasez de alimentos.
5. La pérdida de cosecha provoca la progresiva migración del campo a la ciudad (migración interna). Ello origina un despoblamiento del campo, por lo que aunado a ello se produce la escasez alimentaria, lo que motiva la importación de alimentos sustitutos de la producción local.
6. Daños al hábitat y pérdida de biodiversidad, lo que implica la reducción y extinción de muchas especies de vida silvestre terrestres y acuáticas.
7. Tormentas de polvo, debido a que la sequía afecta un área que sufre la desertificación y erosión.
8. En el plano social puede desembocar en conflictos y guerras por recursos naturales (agua y alimentos).
9. Disminución de la oferta de alimentos en el mercado.
10. En las ciudades, la escasez de agua repercute al abastecimiento de agua para consumo humano, debido a su disminución.
11. En los valles costeros la disminución de caudales de los ríos producirá pérdidas de los cultivos sometidos a riego.
12. Las sequías hidrológicas (disminución de niveles y caudales de los ríos) afecta el funcionamiento de hidroeléctricas y la producción de energía.
Pobables soluciones para la sequía
- A fin de mitigar los efectos de las sequías, se puede realizar las siguientes acciones:
- Diferencia entre sequía, aridez y/o escasez
- a) Construcción de presas y embalses para almacenar agua y liberarla cuando haga falta. Su uso puede ser como riego y abastecimiento de agua potable. Además, las presas pueden proporcionar electricidad y ayudar a controlar las inundaciones, aunque también pueden tener impactos sociales y medioambientales no deseados. Los embalses, al igual que los acuíferos, funcionan regularizando los caudales naturales, almacenando agua en los períodos de abundancia para ser usados en los meses cuando hay menores aflujos naturales.
. Sequía: Entendida como anomalía temporal de precipitación o caudal natural, puede producir, o no, una situación de insuficiencia en los suministros de agua, en función del nivel de demanda de agua existente en el área y de las características, en general, de los sistemas de explotación del recurso.
. Escasez: Representa una situación permanente de déficit en relación con la demandas de agua en un sistema de recursos de ámbito regional, caracterizado, bien por un clima árido o bien por un rápido crecimiento de las demandas consuntivas (Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo).
. Escasez: Es una situación estructural natural de una región y por tanto permanente. Aún en estas circunstancias no debería haber déficit si los sistemas de explotación estuvieran adecuadamente diseñados y explotados y las demandas se mantuvieran en límites razonables, acordes con las características climáticas de la región. Ello precisa actuaciones planificadas a medio y largo plazo.
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Sequia#Tipos_de_sequia
- https://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_hidrico#Trasvase_de_cuencas
- https://www.senamhi.gob.pe/load/file/01401SENA-83.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario