d) Sequía socioeconómica
Consiste en la escasez de agua que afecta no solo a las personas, sino a la actividad económica como consecuencia de la sequía. En la sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables.
Consecuencias de la sequía Siendo el agua un elemento imprescindible para la vida. Por lo tanto, la sequía trae los siguientes efectos devastadores:
1. Disminución de la producción agrícola y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además dicha escasez de alimentos, hace que los precios suban por la ley de la oferta y la demanda. En los periodos de sequía la actividad económica más afectada es la agropecuaria. Los agricultores de subsistencia son más propensos a migrar durante una sequía, ya que no tienen fuentes alternativas de alimentos, por lo que estas poblaciones son propensas o vulnerables a la hambruna.
2. Los pocos productos agrícolas que se logran producir, son comercializados a precios menores que sus reales costos de producción, lo que acentúa la descapitalización del campo.
3. Las sequías generan la escasez de pastos naturales (fuente de alimentos de los animales), por lo que la población se ve obligada a sacrificar a su ganado. O lo remata a precios inferiores a su costo, ante la imposibilidad de seguir alimentándolos. De esta manera se pierde la capital invertido.
4. Hambruna debido a la escasez de alimentos.
5. La pérdida de cosecha provoca la progresiva migración del campo a la ciudad (migración interna). Ello origina un despoblamiento del campo, por lo que aunado a ello se produce la escasez alimentaria, lo que motiva la importación de alimentos sustitutos de la producción local.
6. Daños al hábitat y pérdida de biodiversidad, lo que implica la reducción y extinción de muchas especies de vida silvestre terrestres y acuáticas.
7. Tormentas de polvo, debido a que la sequía afecta un área que sufre la desertificación y erosión.
8. En el plano social puede desembocar en conflictos y guerras por recursos naturales (agua y alimentos).
9. Disminución de la oferta de alimentos en el mercado.
10. En las ciudades, la escasez de agua repercute al abastecimiento de agua para consumo humano, debido a su disminución.
11. En los valles costeros la disminución de caudales de los ríos producirá pérdidas de los cultivos sometidos a riego.
12. Las sequías hidrológicas (disminución de niveles y caudales de los ríos) afecta el funcionamiento de hidroeléctricas y la producción de energía.
Pobables soluciones para la sequía